Mejillón Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis)

Cómo es:

Este molusco pertenece a la Clase: Bivalvia, Orden: Mytiloida, Superfamilia: Mytiloidea y Familia: Mytilidae.

 

Es un molusco bivalvo de concha alargada, algo triangular, ancha; valvas asimétricas, picudas por un extremo, con el umbo algo curvado, aplastadas y redondeadas por el otro; borde dorsal recto; superficie externa es generalmente lisa con finísimas líneas de crecimiento. Coloración negro violáceo brillante por el exterior y gris azulado nacarado en el interior. Su tamaño oscila entre los 5-10 centímetros de largo y hasta 15 cm de longitud los cultivados en bateas; más pequeños los que crecen en las rocas. Mytilus galloprovincialis puede confundirse fácilmente con Mytilus edulis, muy parecida (y a la inversa), pues ambas especies presentan una gran variación en la morfología de la concha debida a factores ambientales e incluso a hibridación, por lo que en individuos viejos la distinción puede llegar a ser casi imposible y sería preciso recurrir a pruebas genéticas.

Cómo vive:

Esta especie se encuentra fijada sobre las rocas u otros objetos duros mediante una estructura filamentosa denominada biso y puede formar grandes agregados en zonas intermareales que se encuentren expuestas. Su distribución se extiende por todo el Mediterráneo y por el Atlántico desde Angola, Sudáfrica y Mauritania hasta las Islas Británicas.

Como todos los moluscos bivalvos, se alimenta por la filtración de agua, capturando las partículas alimenticias a su interior (fitoplancton, zooplancton y materia orgánica en descomposición).

 

En el Mar Menor es una especie relativamente poco frecuente y puntualmente abundante. Suele ser más común en puertos, en muertos para barcos y boyas o incluso en cuerdas.   

Algunas curiosidades:

Se confunde fácilmente con Mytilus edulis. Los filamentos del biso son famosos por su dureza y fácil manejo, antiguamente se usaban para tejer ropa. La capacidad de filtración de los mejillones es tan grande que pueden llegar a filtrar 8 litros de agua a la hora. Se trata de una especie muy apreciada gastronómicamente.