Mejillón enano (Mytilaster minimus)

Cómo es:

Mytilaster minimus es una especie de mejillón de la familia Mytilidae que presenta un tamaño máximo de 12 mm. Mytilaster minimus presenta una concha pequeña y alargada, de superficie lisa y brillante (en ocasiones con colores iridiscentes) que está marcada por leves anillos de crecimiento. La superficie externa de sus valvas es de color marrón rojizo, mientras que el interior de la concha es de color nacarado. Extremo posterior de las valvas redondeado, la línea postero-dorsal muy recta. Extremo anterior hinchado del lado antero-ventral. Como ocurre con todos los mejillones (y especies emparentadas como la nacra), esta especie se fija a los sustratos duros gracias a un conjunto de filamentos de naturaleza proteica terminados en un pequeño disco adhesivo denominados biso (producidos por la glándula al biso).

 

Mediterráneo y adyacente. Alimentador de filtro intermareal, en repisas rocosas, a menudo en sistemas lagunar. En peligro de extinción por la especie invasora Brachidontes pharaonis.

Cómo vive:

Este molusco bivalvo se encuentra sobre sustratos rocosos y estructuras duras realizadas por el hombre en zonas superficiales, entre algas mesolitorales, y en la parte somera del infralitoral. En lugares con hidrodinamismo suave o fuerte. Los juveniles suelen estar en algas y fanerógamas (poco profunda) y pueden desplazarse con su pie musculoso. Los adultos sin embrago se suelen fijar en grietas. Es capaz de tolerar amplias variaciones de temperatura y salinidad, por lo que es común en lagunas costeras.

 

Se distribuye por todo el Mediterráneo, Atlántico, desde el País Vasco hasta Marruecos. Es una especie abundante en el Mar Menor, sobre todo en la zona rocosa de las islas.

Algunas curiosidades:

Los juveniles de esta especie suelen compartir el hábitat con los juveniles del mejillón común (Mytilus galloprovincialis). El gasterópodo (Stramonita haemastoma) depreda activamente sobre el mejillón enano. El mejillón invasor Brachidontes pharaonis incide negativamente sobre el mejillón enano ya que compite directamente por el hábitat y lo está desplazando. Hay lugares donde incluso el mejillón enano se encuentra en declive y a punto de desaparecer. En algunas zonas de Israel ha desaparecido esta especie. Otro dato curioso es que este pequeño mejillón no tolera las aguas contaminación y eso hace que desaparezca de muchos lugares.

Hay otra especie, Mytilaster solidus, que es muy similar a la anterior pero es un pelín más grande (13-14 m) y es menos frecuente.