Mejillón egipcio (Brachidontes pharaonis)
Cómo es:
Asterina gibbosa es una especie de equinodermo de la familia Asterinidae que presenta un tamaño máximo de 60 mm. Se trata de una estrella de pequeño tamaño con las placas marginales poco desarrolladas. Sus placas esqueléticas se encuentran ordenadas regularmente y provistas de grupos de espinas finas y pequeñas. Cuerpo aplanado, especialmente la superficie oral, de planta pentagonal, cuyos brazos son cortos y sobresalen poco del disco. Los Pedicelarios son poco abundantes, nunca cruzados, y solo aparecen en determinadas zonas de la superficie aboral. Pies ambulacrales organizados en dos hileras, terminados en ventosas poco desarrolladas pero lo suficiente para trepar rocas y otras superficies. Coloración variable, de tonalidades verdosas con jaspeado verde intenso, amarillento o pardo-rojizo. Los ejemplares observados en el Mar Menor son verde azuladas y alcanza un tamaño superior a las observadas en el Mediterráneo.
Como todos los equinodermos la estrella capitán presentan una simetría pentarradial en su cuerpo y presentan un sistema vascular interno único en el reino animal. Se trata del sistema ambulacral. Otro rasgo característico de los equinodermos es la ausencia de cerebro, corazón y de verdadero aparato circulatorio.
Cómo vive:
Este equinodermo se encuentra en sustratos rocosos, normalmente bajo piedras o en entradas de cuevas, oquedades o en estructuras duras realizadas por el hombre. En el Mediterráneo se han observado en praderas de Posidonia oceánica. Se pude encontrar en zonas superficiales y en charcos de marea hasta más de 100 metros de profundidad.
En el Mar Menor es escasa aunque puede ser puntualmente abundante. En esas zonas suelen aparecer, de forma masiva (imágenes), expuestas sobre sustratos duros con crecimiento de algas (no suelen encontrarse bajo rocas).
La estrella de capitán, como la mayoría de asteroideos, es capaz de saca su estómago para digerir su alimento. Se trata de una especie omnívora, que devora desde pequeños moluscos (Rissoa sp, Hydrobia sp., etc.) gusanos anélidos, pequeñas ofiuras y otros equinodermos, etc. En algunos casos también se la ha observado comer algas e incluso cadáveres de otros organismos.
A nivel mundial esta especie se encuentra en todo el Mediterráneo y en el Atlántico, Desde Cabo Verde hasta el Mar del Norte.
Algunas curiosidades:
La época de reproducción es en primavera y principios de verano. La fecundación es externa. Una hembra deposita alrededor de 1000 huevos (dependiendo del tamaño del ejemplar) debajo de una roca, los machos (que suelen ser de menor tamaño) se sitúan alrededor de la puesta y liberan los gametos (espermatozoides).
Se trata de una de las pocas estrellas de mar capaces de cambiar de sexo, ya que Durante sus primeros estadios de vida son machos y después al madurar se convierten en hembras. A diferencia de otros equinodermos los huevos no los liberan en la masa de agua sino que se sujetan sobre una piedra. De ellas nacerán pequeñas estrellas de capitán en miniatura.