Medusa luna (Aurelia aurita)

Cómo es:

Aurelia aurita pertenece al filo Cnidaria, clase Scyphozoa, orden Semaeostomae y familia Ulmaridae. Este orden está integrado por medusas de sexos separados, con forma de disco aplanado y a veces algo abombado. El borde de la umbrela está segmentado en pequeños lóbulos e incluye las ropalias y los tentáculos que son huecos. Presentan ciclo metagénico completo o reducido. La fase pólipo es de pequeño tamaño, solitario y en forma de copa (pólipo urceolado). La familia se caracteriza por presentar tentáculos marginales y cuatro brazos orales alargados.

 

La umbrela de Aurelia aurita puede medir entre 20 y 40 cm de diámetro y tiene forma aplanada, lisa y sin dibujos. Su borde presenta numerosos tentáculos cortos y 8 ropalias dispuestas regularmente. A través de la umbrela se ven con claridad 4 gónadas en forma de herradura de color rosa azulado. Cuenta con 4 brazos bucales. Esta especie presenta en general un color transparente, con frecuencia rosa pálido, azul o violeta.

Cómo vive:

La medusa luna es una especie pelágica que ocupa las zonas más superficiales de alta mar, pero llega hasta las costas con regularidad. Está sujeta al régimen de corrientes y vientos dominantes, aunque puede nadar muy despacio. En el Mar Menor es una especie abundante y tiene cerrado su ciclo biológico. De las tres medusas presentes en la laguna, Aurelia aurita es la primera en aparecer y empieza a florecer en primavera. A nivel mundial esta especie se considera cosmopolita; en el mar Mediterráneo aparece con mayor frecuencia en la parte occidental y en el Adriático.  

Algunas curiosidades:

La medusa luna se alimenta de plancton, incluyendo huevos y larvas de peces. Presenta sexos separados. Los huevos fecundados se desarrollan en el interior de la hembra, formando larvas plánulas que nadan durante un breve periodo de tiempo hasta que se fijan al sustrato y se convierten en pequeños pólipos. Los pólipos, del tipo escifostoma, se hallan fijos a rocas y algas, y de ellos brotan, por estrobilación, unas pequeñas larvas denominadas éfiras que tienen forma de estrella, presentan de 5 a 20 brazos y que, según las poblaciones geográficas, son blancas, rojizas, pardo claro o pardo rojizo oscuro. Las éfiras se transformaran en medusas adultas. Se trata de una especie poco urticante.