Medusa huevo frito, aguacuajada (Cotylorhiza tuberculata)

Cómo es:

Esta especie de medusa pertenece a la clase de los escifozoos, consideradas las verdaderas medusas. Cotylorhiza tuberculata pertenece al filo Cnidaria, clase Scyphozoa, orden Rhizostomeae y familia Cepheidae. Este orden está formado por grandes medusas, todas marinas y sin velo que se caracterizan por presentar la umbrela sin tentáculos en su borde y los brazos orales con numerosas ramificaciones bien visibles. La familia se caracteriza porque las células urticantes o nematocistos se encuentran en la gastrodermis. Presentan ciclo metagénico completo (fase pólipo – medusa), con la fase pólipo, que es solitaria, extremadamente reducida.

 

La umbrela del aguacuajada puede llegar a medir unos 30 cm de diámetro. Tiene forma de huevo frito, es de color amarillo intenso y su superficie es suave y presenta una elevación semiesférica central sin verrugas; su borde no presenta tentáculos y su perímetro está dividido en 16 lóbulos. La boca se encuentra en la cara inferior de la umbrela donde también aparecen 8 brazos bucales con numerosas protuberancias a modo de apéndices tubulares terminados en botones azulado – violetas o blancos.

Cómo vive:

Cotylorhiza tuberculata es una especie pelágica, que habita tanto en aguas profundas como en la costa. Está sujeta al régimen de corrientes y vientos dominantes, aunque puede nadar muy despacio. En el Mar Menor es muy abundante y puede llegar a formar plagas en los meses estivales; este aumento de medusas se produce por varias causas, como la apertura del canal del Estacio, que produce un cambio en las condiciones de salinidad y temperatura, el aumento del plancton, debido al aporte de nutrientes procedentes de los canales de desagüe de los campos de cultivo y la ausencia total de depredadores. A nivel mundial está sobre todo distribuida en el mar Mediterráneo, pero también aparece aislada en el mar Rojo y en el Atlántico.

Algunas curiosidades:

De las tres medusas presentes en el Mar Menor Cotylorhiza tuberculata es la tercera en aparecer, floreciendo a principios de verano y permaneciendo hasta noviembre; La primera en aparecer es Aurelia aurita y la segunda es Rhizostoma pulmo. La aguacuajada puede tener una coloración pardo naranja que se debe a las algas simbioticas (zooxantelas) que viven en sus tejidos. Se trata de una especie poco urticante y endémica del mar Mediterráneo.