Medusa cruz, Olindias (Olindias phosphorica)
Cómo es:
Olindias es una Hidromedusa que pertenece al filo Cnidaria, Clase Hydrozoa, Orden Limnomedusae y Familia Olindiidae. Se trata de una medusa de pequeño tamaño, el diámetro de la sombrilla puede alcanzar los 8 centímetros. Es de color transparente (con brillos azulados en el borde) con cuatro gónadas radiales, y con la sombrilla bordeada por finos y pequeños tentáculos de un color que varía entre el azul oscuro y el burdeos. Estos tentáculos pueden retraerse.
Cómo vive:
Como otras medusas esta especie presenta dos fases. Medusa y pólipo. En la reproducción sexual, en las fases medusas se forma un cigoto (a partir de los espermatozoides y los óvulos), y que se convierte en una larva plánula que va a parar al fondo del mar y forma un pólipo, de donde saldrán (reproducción asexual) medusas en fase juvenil.
Se trata de una especie costera, en el litoral. Habita entre praderas de fanerógamas marinas y algas. Hay Olindias phosphorica en abundancia en el centro-este del Atlántico y el mar Mediterráneo. Se alimenta básicamente de pequeños organismos planctónicos.
Debido a su forma tan características es una especie difícil de confundir. Especie de hábitos nocturnos y crepusculares aunque se le puede observar durante el día nadando cerca del fondo o incluso posada en él.
En el mar Menor es una especie poco frecuente. Normalmente aparece de forma intermitente en cualquier parte de la laguna.
Algunas curiosidades:
Se trata de una especie muy urticante que provoca un dolor intenso e instantáneo, similar a la picadura de las avispas. Además, marca la piel dejando sobre ella unas líneas rojizas en zig-zag muy singulares. Es difícil de observar por sus hábitos nocturnos y por ser prácticamente transparente, aunque como hemos comentado se puede observar durante el día.
A finales de septiembre se han observado grandes cantidades de juveniles en áreas de Mar de Cristal y Playa Honda, a pocos metros de las redes antimedusas