Liebre de mar negra, vinagrera (Aplysia fasciata)

Cómo es:

Las liebres de mar (que reciben este nombre por el gran desarrollo, a modo de orejas, de dos de sus cuatro apéndices cefálicos también denominados rinóforos) presentan un cuerpo muy blando, una coloración poco vistosa (predominan los tonos marrones, negros y amarillos), y un gran pie que produce mucha mucosidad para facilitar el desplazamiento, además presentan grandes expansiones laterales o parapodios. Estas características le proporcionan un aspecto inusual y característico que lo hace ser un organismo único y fácilmente reconocible. Entre los parapodios se encuentran la branquia, orificios viscerales y las glándulas defensivas. Presentan una fina concha dorsal.

Aplysia fasciata pertenece al filo Mollusca y clase Gastropoda, Se encuentran encuadradas dentro del orden Anaspidae y la familia Aplysiidae. Una de las diferencias más notables es la presencia de una concha dorsal interna muy delgada, traslúcida y frágil -al estar muy poco calcificada-.Ésta se encuentra escondida total o parcialmente bajo el manto, por lo que no puede ser observada a simple vista, pero si advertir su presencia al tacto.

Cómo vive:

Este molusco opistobranquio se encuentra sobre sustratos rocosos, en fondos blandos cubiertos de vegetación o incluso nadando en la masa de agua. Siempre en zonas superficiales y resguardadas de los oleajes hasta unos 20 m de profundidad. Capaz de tolerar amplias variaciones de temperatura y salinidad. Son animales estrictamente herbívoros. Se alimenta de algas especialmente de Ulva lactuca y Enteromorpha spp.

 

En el Mar Menor es una especie poco frecuente pero si las condiciones ambientales son las idóneas puede llegar a ser puntualmente abundante, sobre todo cerca de los canales donde se comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Menor.

Algunas curiosidades:

Las liebres de mar han sido usadas como modelos biológicos para muchas investigaciones sobre todo de estudios neurológicos. Aplysia fasciata puede superar los 30 cm por lo que es una de las babosas de mar de mayor tamaño del Mediterráneo y del Mar Menor.

Posee glándulas opalina y purpúrea, a las que se les atribuye funciones defensivas, ya que esta última expulsa un líquido de color violeta cuyo origen parecen ser compuesto de las algas que ingiere.