Lenguado de arena (Solea vulgaris)

Cómo es:

El lenguado pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Pleuronectiformes y familia Soleidae. Los Pleuronectiformes son un grupo de peces planos. La familia Soleidae se caracteriza por poseer un cuerpo muy comprimido y asimétrico que se apoya sobre unos de sus lados; únicamente uno de sus flancos se encuentra pigmentado y es donde se encuentran los ojos, el otro lado es ciego y despigmentado. Las mandíbulas son protráctiles. En general, las aletas carecen de radios espinosos. Los adultos no presentan vejiga natatoria. Estos peces están particularmente adaptados a la vida bentónica.

 

 

El lenguado presenta una longitud máxima de hasta 70 cm, aunque los ejemplares Mediterráneos no superan los 30 cm. Tienen un cuerpo oval que se divide en un flanco ocular (parte superior) y un flanco ciego (parte inferior). La cabeza es redondeada. La boca es pequeña y semicircular. Los ojos se encuentran situados en el lado derecho y son de pequeño tamaño. Las narinas y la mandíbula del flanco ciego están rodeadas por pequeñas papilas sensitivas en forma de filamento. La parte posterior del opérculo frontal está cubierto por piel que parece ligeramente rugosa debido a las grandes escamas. La aleta pectoral del flanco ocular presenta una mancha negra en el extremo libre. La coloración del flanco ocular es marrón clara, con manchas irregulares y la del flanco ciego es blanquecina y rosada.  

Cómo vive:

El lenguado es un pez bentónico que vive desde aguas superficiales hasta 200 m de profundidad, sobre fondos de arena o fango. En el Mar Menor, desde la apertura del canal de Estacio, se ha producido una disminución progresiva de sus poblaciones, posiblemente por la alteración de su hábitat. La especie predominante es Solea senegalensis.

 

Es más común en los fondos blandos cercanos a las Encañizadas. Desarrolla gran parte de su ciclo vital en la laguna. A nivel mundial se encuentra en el Atlántico oriental desde el Mar del Norte y el oeste del Báltico hasta el sur de Senegal, incluyendo las islas de Cabo Verde; en todo el Mediterráneo y en el suroeste del Mar Negro.

Algunas curiosidades:

El lenguado se alimenta de gusanos, crustáceos, pequeños peces y bivalvos de concha fina. Cazan de noche y localizan a sus presas mediante mecanorreceptores que se encuentran en su lado ciego. Adquiere la madurez sexual al cabo de los 4 – 5 años, cuando mide 25 – 35 cm de longitud. La reproducción tiene lugar durante los meses de invierno y las hembras pueden llegar a expulsar más de 100.000 huevos. Es uno de los peces más longevos de nuestras aguas, pudiendo llegar a la edad de 20 años y a un peso de más de 3 kilos.