Hidrozoo colonial, hidrozoo árbol de navidad (Pennaria disticha
Cómo es:
Hidrozoo colonial (pertenece al filo Cnidaria) que crece en el mismo plano de forma alterna respecto a un eje vertical. Forma colonias en forma de pluma, con ramificación regular. El color general es claro debido al tono blanquecino de sus pólipos, aunque la estructura de la colonia es de color beige o marrón oscuro. La colonia la forman un grupo pequeño de hidrocaules que se fijan en el sustrato por medio de una hidroriza. El pólipo tiene la forma oval (en forma de pera) y los tentáculos Tienen una corona de entre 10 y 18 tentáculos filiformes y están bastante separados en la superficie de las ramas. Miden hasta 25 centímetros de altura. Con sus pólipos blancos recuerda a un árbol de navidad, de ahí su nombre común.
Cómo vive:
El ciclo vital de esta especie tiene dos fases reproductoras, una asexual y otra sexual mediante medusas de vida libre, con fertilización externa. En un día, el embrión se transforma en una larva plánula de vida libre, que puede eventualmente fijarse al sustrato y ser el origen de una nueva colonia.
Habita en bordes rocosos poco profundos, sobre paredes verticales y puertos y escolleras, en zonas de fuerte hidrodinamismo, y entradas de cuevas, bien sujeta al sustrato. En la actualidad se puede encontrar en todas las regiones tropicales de arrecifes coralinos (especie cosmopolita de aguas templadas y cálidas)
En el mar Menor es una especie abundante en zonas donde puede instalarse. Normalmente aparece -con frecuencia- en los postes de los balnearios, sobre la superficie de las boyas o en cuerdas y otros sustratos adecuados.
Algunas curiosidades:
A los hidrozoos coloniales debido a su pequeño tamaño, donde los pólipos apenas son distinguibles y por su aspecto de planta, se les confunde frecuentemente con algas.
Los pólipos tienen tentáculos con células urticantes (cnidocitos) con las cuales se alimentará cazando organismos del plancton (pequeños crustáceos, gusanos, moluscos, etc). Se trata de una especie bastante urticante, tenemos que evitar rozarnos con sus ramas.