Gusano plano ( Thysanozoon brocchii)
Cómo es:
Esta especie pertenece al filum Platyhelminthes; Clase: Rhabdithophora; Orden: Polycladida; Suborden: Cotylea; Superfamilia: Pseudocerotoidea; Familia: Pseudocerotidae
Thysanozoon brocchii presenta un cuerpo relativamente de gran tamaño, de unos 35-50 mm de longitud, con forma oval. La superficie dorsal está cubierta totalmente por papilas muy características. El color es muy variable, aunque generalmente varía en distintos tonos pardos, en ocasiones negruzcos o rojizos. La parte ventral es clara y varía de un color crema a grisáceo. Los pseudotentáculos (una especie de tentáculos) se encuentran en el margen anterior, siendo apuntados y de tipo oreja. Presenta tanto ocelos tentaculares como cerebrales, teniendo éstos una forma de corazón invertida. El número de ocelos cerebrales es de 48 aproximadamente. La faringe es plegada y compacta, visible en la mitad anterior del animal.
Cómo vive:
Viven sobre sustratos rocosos y sobre distintos tipos de colonias de organismos bentónicos (fijados a las rocas), como esponjas o briozoos. También sobre fondos blandos y praderas de algas y fanerógamas. Se han observado individuos desde la superficie hasta unos 80 m de profundidad. Puede desplazarse nadando, y a gran velocidad.
Especie carnívora que se alimenta de ascidias y briozoos coloniales, esponjas y pequeños crustáceos, que suelen habitar en la cara inferior de las rocas. Cuando caza envuelven a sus presas en unas mucosas para inmovilizarlas y acto seguido le inyecta por la faringe (evaginable) unas enzimas que pre digieren el alimento, y así solo tienen que absorber los nutrientes. Esta especie es considerada cosmopolita actualmente de mares cálidos y templados.
En el mar Menor es una especie cíclica y localmente abundante. Normalmente aparece nadando o en los posteas de los balnearios.
Algunas curiosidades:
Como técnica defensiva segrega unas sustancias tóxicas y repelentes similares a que utilizan los nudibranquios. Además, tanto las papilas de su cuerpo como su coloración sirven de advertencia ante un posible depredador. Normalmente detectan el alimento a cierta distancia gracias a quimiorreceptores. Presentan un aparato digestivo muy ramificado y por lo tanto los nutrientes digeridos pueden llegar a todas las partes del cuerpo. Por el contrario, todo aquello que no puedan asimilar será devuelto al exterior por la misma boca, debido a que carece de ano.