Gusano cinta (Cerebratulus marginatus)

Cómo es:

Esta especie pertenece al phylum: Nemertea, clase: Pilidiophora, orden: Heteronemertea y familia Lineidae.

 

Este gusano nemertino en forma de cinta puede sobrepasar una longitud de un metro y alcanzar una anchura de 2,5 cm. Su coloración puede varias del gris hasta el marrón claro, siendo los bordes del cuerpo más claros, normalmente blanquecino o color crema. Presenta un cirro caudal transparente. La zona de la cabeza presenta dos hendiduras cefálicas profundas y los ojos son muy difíciles de observar (diminutos) y presentan pigmentos oscuros. Puede contraer su cuerpo y a menudo presenta arrugas y pliegues. Los individuos más viejos suelen presentar un color más oscuro en la región dorsal.

Cómo vive:

Se trata de una especie rara y difícil de observar que vive enterrada en sustratos blandos (arenosos) y que también es capaz de nadar con elegancia ondulando su cuerpo. Normalmente desde la superficie hasta unos 150 metros.

Este gusano se encuentra presente en las demarcaciones marinas noratlántica y Mediterránea (levantino-balear), y en las costas de Portugal y Madeira. También en el océano pacífico (Alaska y San Diego), California hasta Japón.

 

En el mar Menor es una especie rara, siempre en zonas arenosas o nadando en la masa de agua. Cuatro de los cinco ejemplares observados fueron avistados en la zona de San Javier (balnearios). También hay citas cerca de las salinas del Rassal, en un fondo blando con Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera.

Algunas curiosidades:

En caso de peligro se autotomiza con mucha facilidad y es difícil conseguir un ejemplar intacto; normalmente se regeneran con facilidad. Este grupo animal, los nemertinos, está compuesto por un centenar de especies todas ellas poco estudiadas y desconocidas para la ciencia. Apenas sabemos nada sobre su biología y ecología.

Se trata de una especie carnívora que se alimenta de moluscos bivalvos y gusanos poliquetos. Para ellos agarra a sus presas con su probóscide.

A estos animales se les conoce como gusanos “acintados” debido a su forma tan característica.