Gobio de roca (Gobius cobitis)

Cómo es:

El gobio de roca pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, Orden Perciformes y familia Gobiidae. Esta familia presenta un cuerpo alargado, cilíndrico, estilizado y robusto. La cabeza es grande, redondeada y algo deprimida. Los ojos son saltones y están en posición dorsolateral. La boca es grande con labios prominentes y carnosos y está armada con numerosos dientes. Carecen de línea lateral, pero tienen en la cabeza unos canales pertenecientes a este mismo sistema sensorial. Tienen dos aletas dorsales separadas, siendo la primera más corta que la segunda, las aletas pectorales son grandes, la aleta anal es larga y la caudal es redondeada, las aletas ventrales se encuentran soldadas entre sí por una membrana, llamada frenum, formando un disco, lo cual es un claro ejemplo de adaptación a la vida bentónica.

 

 

El gobio de roca puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Los ojos, como en la mayoría de gobios, son prominentes y saltones. La nuca esta cubierta de escamas. La primera aleta dorsal es bastante corta en relación con la segunda, la anal es larga, la caudal es redondeada y las ventrales se encuentran soldadas entre si formando una especie de ventosa ideal para fijarse en el fondo. Presenta una coloración jaspeada con fondo gris beige o verdoso. Los machos en época de reproducción son más oscuros y presentan las aletas ribeteadas de blanco.

Cómo vive:

El gobio de roca se puede encontrar desde la superficie hasta una profundidad de 10 m. Es una especie típica de fondos rocosos y a veces se puede encontrar en charcas de marea. Suele aparecer de forma solitaria en aguas poco profundas, siendo una especie extremadamente territorial. En el Mar Menor es abundante en puertos, escolleras y alrededor de las islas. En estos últimos años su población a descendido drásticamente incluso desapareciendo de algunas zonas. A nivel mundial su distribución abarca todo el Mediterráneo y el Atlántico próximo, desde la parte más occidental del canal de la mancha hasta Marruecos.  

Algunas curiosidades:

Esta especie se alimenta principalmente de pequeños invertebrados marinos (crustáceos, gusanos, etc.) y pequeños juveniles de peces. Durante la época de reproducción, entre marzo y mayo, se vuelven agresivos y territoriales; aunque cuando las hembras entran en su espacio, los machos las dejan y se produce la puesta. Los huevos son depositados por las hembras debajo de rocas. Es el gobio de mayor tamaño del mar Mediterráneo y puede llegar a vivir más de 10 años.