Gobio de boca roja (Gobius cruentatus)

Cómo es:

El gobio de boca roja pertenece a la familia de Gobidae. Son peces de pequeño y mediano tamaño de esqueleto óseo pertenecientes al orden de los Perciformes. Son peces de forma más alargada, cilíndricos y con los ojos saltones.

 

Gobius cruentatus se caracteriza por presentar un cuerpo cilíndrico y alargado con la cabeza grande. El área predorsal y la nuca están cubiertas de escamas. El disco pélvico, muy común en los gobios, se encuentra ligeramente escotado. La aleta caudal es redondeada, y la primera aleta dorsal es más corta que la segunda. En la parte superior de las aletas pectorales se encuentra un mechón de radios filamentosos poco desarrollados. Labios rojos con numerosas manchas en la cabeza. Cuerpo jaspeado, en general oscuro (marrón o negro), y en ocasiones presentan 4 manchas oscuras anchas en los flancos, y de 3 a 4 manchas blancas a lo largo del dorso. La parte superior de la aleta dorsal es brillante, el resto está muy coloreada. Presenta un tamaño que de entre 12 y 18 cm.

Cómo vive:

Se trata de una especie costera (típicamente litoral), y puede habitar desde la superficie hasta unos 40 metros de profundidad. Ocupa fondos rocosos con algas, pequeñas cuevas y fisuras (puertos y escolleras) praderas de fanerógamas. En ocasiones cerca de sustratos blandos En el mar Menor es común cerca de las islas, en puertos y bajo los balnearios.

 

Se trata de un Pez solitario. Durante la época de reproducción, entre febrero y principios de verano, se vuelven agresivos y muy territoriales. La puesta es depositada debajo de grandes rocas o pequeñas cuevas. Los huevos piriformes miden de 1,9 a 2,2 mm de longitud y 0,5-0,6 mm de ancho. Los adultos se alimentan principalmente de invertebrados marinos como misidáceos (y otros crustáceos), poliquetos, molusco y pequeños peces.

Algunas curiosidades:

Puede aparecer en lagunas costeras, por lo tanto es una especie capaz de tolerar los cambios de salinidad y temperatura. Como la mayoría de gobios, los machos de Gobius cruentatus cuida en todo momento de los huevos hasta el momento de su eclosión. Es capaz de producir sonidos cuando se sienten amenazados.

No hay posibilidad de confusión en adultos debido a su color típico. Los jóvenes pueden confundirse con otros gobios. En el Mediterráneo es muy común en praderas de Posidonia oceanica.