Fartet, zorrilla (Aphanius iberus)
Cómo es:
El fartet es un pequeño pez que rara vez supera los 5 cm de longitud. Su cuerpo es rechoncho. Su única aleta dorsal está algo retrasada. Presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son de menor tamaño, más estilizados y tienen las aletas más grandes y coloreadas que las hembras; tienen en los flancos una serie de líneas verticales grises y plateadas alternas con franjas oscuras que pueden llegar hasta la aleta caudal; las aletas dorsal y anal están punteadas de blanco, crema o azul claro. En época de reproducción estos colores se intensifican. Las hembras son más grandes y su cuerpo presenta una coloración parda con manchas oscuras que tienden a formar franjas cortas.
Cómo vive:
El fartet es una especie eurihalina y euriterma capaz de acomodarse a un amplio rango de temperatura y salinidad del agua, en consecuencia puede habitar en lagunas litorales, salinas, desembocaduras de ríos, así como en cuerpos de agua dulce.
En el Mar Menor y en los humedales de su entorno es una especie localmente abundante. En la Región de Murcia se encuentran 3 subpoblaciones: la del río Chícamo (Abanilla), la de las salinas de Marchamalo (Cartagena) y la del Mar Menor; todas ellas se encuentran en peligro de extinción. A nivel mundial su área de distribución está restringida a España, localizándose desde Gerona hasta Almería.
Algunas curiosidades:
El fartet se alimenta de larvas de insectos, pequeños crustáceos, algas y detritos. Es una especie poco longeva, con una mortalidad aproximada del 90% antes del primer invierno.
En la época de reproducción los machos se vuelven muy territoriales y expulsan, mediante movimientos y golpes intimidatorios, a otros machos. Las hembras realizan varias puestas desde abril hasta octubre – noviembre. Cada hembra freza de forma fraccionada, de 80 a 900 huevos por temporada. Puede alcanzar la madurez sexual muy pronto, en unos tres meses de edad.
Se trata de una especie endémica de la península ibérica. Entre los depredadores del fartet en el Mar Menor se conoce la anguila (Anguilla anguilla), el cangrejo azul (Callinectes sapidus) y por supuesto algunas aves como el Martín pescador.