Dorada (Sparus aurata)

Cómo es:

La dorada pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes y familia Sparidae. Esta familia se caracteriza por estar integrada por peces típicamente litorales. Su cuerpo ovalado y aplanado. La cabeza es grande, de perfil convexo y está rematada por una boca normalmente pequeña, algo protráctil y fuertemente armada de dientes frontales (incisivos y caninos) y laterales (molares). Aparece una única aleta dorsal con radios espinosos y radios blandos; las aletas pectorales, sin radios duros, acostumbran a ser largas y puntiagudas; las aletas ventrales se hallan en posición avanzada y la aleta caudal es marcadamente ahorquillada. Los integrantes de esta familia son más bien plateados, con el dorso oscuro y algunas bandas, normalmente transversales, de color negro o pardo. La línea lateral es compleja. Con frecuencia son hermafroditas proterándricos o proterogínicos.

 

 

El cuerpo de la dorada es oblongo, comprimido y alto y mide hasta 70 cm de longitud. Su cabeza es grande con un perfil cortado y convexo. La boca presenta unos labios gruesos y carnosos. Su fuerte dentición se caracteriza por presentar entre cuatro y seis incisivos en ambas mandíbulas, el resto de dientes se agrupa en la zona posterior y son de tipo molar. Los ojos se encuentran unidos por una característica banda dorada frontal, bordeada por dos más oscuras. El resto del cuerpo tiene un color gris plateado, más oscuro en la región dorsal, con una gran mancha negra en el origen de la línea lateral.  

Cómo vive:

La dorada puede encontrarse desde aguas superficiales hasta unos 30 m de profundidad. Es un pez frecuente en fondos rocosos, arenosos – fangosos y en praderas marinas. En el Mar Menor es una especie muy abundante en los meses estivales, aunque suelen encontrarse individuos dispersos durante el resto del año. A nivel mundial en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde Portugal hasta Ghana, pasando por Azores, Madeira, Islas Canarias e Islas Británicas.

 

Esta especie es capaz de enterrarse en el sustrato arenoso en caso de peligro, un comportamiento recientemente observado en el Mar Menor.

 

 

Algunas curiosidades:

Esta especie se alimenta de moluscos y crustáceos que tritura con sus fuertes mandíbulas. La dorada es hermafrodita proterándrica; el macho alcanza la madurez sexual en el primer o segundo año, cuando mide entre 20 o 30 cm de longitud; las hembras son fértiles a partir del segundo y tercer año. Se reproduce entre octubre y diciembre. Aunque pueden desplazarse en pequeños grupos, es más común ver individuos sueltos o en parejas. Los juveniles suelen ser abundantes en los fondos arenosos poco profundos del Mar Menor. Se trata de una especie sensible al frío.