Chirrete, pejerrey, chuclet (Atherina boyeri)
Cómo es:
El chirrete pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Atheriniformes y familia Atherinidae. Esta familia se caracteriza por presentar un cuerpo fusiforme, ligeramente comprimido. La boca no es muy grande, pero se encuentra hendida y provista de dientecillos funcionales. Las aletas dorsales están ampliamente distanciadas y la primera es más pequeña que la segunda; la aleta anal es frecuentemente mayor que la segunda dorsal. Su carne es de consistencia delicada y algo translúcido, por lo que destacan aún más las bandas plateadas de su cuerpo.
Se trata de un pez de pequeño tamaño. El macho es más pequeño que la hembra, siendo la longitud máxima de ejemplares en la laguna de 94 mm en las hembras y 87 mm en los machos, aunque se tienen datos de hembras con un tamaño de 111 mm. Su cuerpo es alargado y esbelto. La boca es grande y protráctil. El diámetro del ojo es igual que la longitud del hocico. Presentan dos aletas dorsales bien definidas y diferenciadas y la aleta caudal es marcadamente ahorquillada. El chirrete presenta una coloración verdosa en el dorso, plateada en los flancos y blanquecina en el vientre y destaca una banda plateada longitudinal que recorre la totalidad del cuerpo.
Cómo vive:
Se trata de una especie eurihalina y euriterma, capaz de adaptarse y sobrevivir en aguas continentales. Puede llegar a formar bancos muy numerosos. Se trata de una especie muy abundante en el Mar Menor, aunque vulnerable en otros puntos de nuestra geografía. Suele formar densos cardúmenes cerca de los balnearios, donde buscan protección de sus depredadores.
A nivel mundial se encuentra presente en toda la cuenca del mar Mediterráneo y en mares adyacentes, así como en la costa atlántica europea.
Algunas curiosidades:
El régimen alimentario del chirrete es carnívoro e incluye pequeños crustáceos planctónicos (copépodos, anfípodos,…), larvas de peces y pequeños organismos bentónicos. Su periodo reproductor es dilatado, de marzo a julio, aunque presenta un pico en abril y mayo. Los huevos se adhieren a la vegetación acuática. Alcanza la madurez sexual al año y no supera los 4 años de edad. En el Mar Menor el chirrete es la principal base alimenticia de diversas especies de peces de gran interés pesquero como la lubina o la baila. Además sirve de alimento a numerosas aves marinas. En España esta especie ha sido catalogada como vulnerable. Especie apreciada gastronómicamente.
Suelen llevar adheridos a su cuerpo numerosos isópodos parásitos, que son unos crustáceos de pequeño tamaño que se anclan con firmeza a la piel de estos peces.