Caracol burbuja verde lobiger (Lobiger serradifalci)

Cómo es:

Lobiger serradifalci pertenece al filo Mollusca, clase Gastrópoda, orden Sacoglossa y familia oxynoidae. Este grupo de opistobranquios comprende unas 300 especies y son animales estrictamente herbívoros (solo un par de especies se alimentan de puestas de otros opistobranquios). Esta familia se caracteriza por presentar conchas que solo cubre la parte visceral del animal, y es parcialmente recubierta por los parapodios. Otra exclusividad es que se alimentan únicamente de caulerpas (algas verdes) por lo que presentan un cuerpo de color verde similar al del alga que consume. El animal presenta una cola muy desarrollada, parapodios y una cabeza bien diferenciada. Los ojos se encuentran por detrás de los rinóforos. Suelen presentar numerosas papilas por la superficie de su cuerpo.

 

La concha de Lobiger serradifalci es delgada y frágil, casi transparente y deprimida dorsoventralmente. Presentan dos pares de grandes expansiones parapodiales muy móviles y similares a las hojas de caulerpa – le dan un aspecto muy característico-. Presenta un color verde amarillento. Puede alcanzar 4 cm incluyendo la cola. Superficie del cuerpo con numerosas papilas.

Cómo vive:

Este molusco opistobranquio se encuentra sobre sustratos blandos (arenas y fangos) con praderas extensas de Caulerpa prolifera, de la cual se alimenta. Es capaz de tolerar amplias variaciones de temperatura y salinidad.

 

En el Mar Menor es una especie cíclica, hay años en los que apenas se observan ejemplares sin embargo en otros que es muy frecuente y puntualmente abundante. Suelen encontrarse a muy poca profundidad, desde aguas superficiales hasta varios metros, siempre que haya praderas de Caulerpa prolifera. Suele ser más común cerca de las encañizadas y cerca de las golas. A nivel mundial es una especie atlántica, desde las islas británicas hasta el sur de la península ibérica, incluido las islas Canarias. Se encuentra presente en todo el Mediterráneo.

Algunas curiosidades:

Los opistobranquios o babosas de mar (como se les conoce vulgarmente) son moluscos gasterópodos (caracolas) que han perdido su concha -o se ha reducido- en sus procesos evolutivos. A cambio son capaces de sintetizar toxinas que consiguen a través de su dieta. Esta especie, junto a Oxynoe olivacea, se alimenta exclusivamente de las hojas de Caulepa prolifera.

Como curiosidad decir que los Sacoglosos mediterráneos Lobiger serradifalci y Oxynoe olivacea se utilizaron como control biológico contra el alga invasora Caulerpa taxifolia que cubrió parte de los fondos Mediterráneos hace unas décadas. Estos moluscos se adaptaron perfectamente a su nuevo alimento.

Esta especie es capaz de segregar un líquido blanquecino toxico (procedente de su alimento, la caulerpa) y que lo utiliza solo en caso de peligro.