Caracol burbuja (Bulla striata)

Cómo es:

Bulla striata pertenece al filo Mollusca, clase Gastropoda, subclase Opistobranchia, orden Cephalaspidae y familia Bullidae. Este orden se caracteriza por presentar la cabeza formando un escudo cefálico aplanado o lobulado. La mayoría presenta una concha en espiral, frágil, externa o interna, libre o cubierta por el manto, a veces incluso ausente. El manto o los parapódios laterales pueden ser extensos y cubrir la concha o pueden ser reducidos. Algunas especies pueden nadar gracias a los parapódios. Presenta branquias internas. Casi todas las especies son hermafroditas. La familia Bullidae se caracteriza por presentar conchas grandes, ovoides, espaciosas y con el ápice profundamente hundido o involuto. La boca es tan alta como toda la concha. La superficie de la concha es lisa, con puntos y manchas pardas.

 

 

La concha de Bulla striata tiene una longitud de unos 30 mm. La concha es externa, sólida y pigmentada, con una espiral muy hundida y reducida. La abertura es grande y carece de opérculo. El animal no puede introducirse completamente en el interior de su concha. Los ojos son pequeños y se encuentran en la superficie dorsal del escudo cefálico. La concha es de color blanquecino – grisáceo, con un jaspeado marrón amarillento y puede presentar franjas que van del color pardo al morado.  

Cómo vive:

Bulla striata vive casi siempre en aguas someras a pocos metros de profundidad. Habita en fondos blandos (arenosos o fangosos) y en praderas de algas y fanerógamas; es común en bahías someras y lagunas costeras.

Es una especie bastante abundante aunque difícil de ver por sus hábitos nocturnos, ya que durante el día se encuentra enterrada en fondos blandos. En el Mar Menor es común o muy común pero sólo se dejan ver las conchas vacías en las playas o bien cuando se desplazan en la época de reproducción. A nivel mundial se encuentra presente en el mar Mediterráneo, pero es nativa de la zona tropical y subtropical del Atlántico, apareciendo en las costas orientales y occidentales.

 

 

Algunas curiosidades:

Bulla striata presenta una alimentación carnívora y se alimenta de otros moluscos. Esta especie es un verdadero hermafrodita simultáneo. El llamativo escudo cefálico de esta familia proviene de la fusión de los tentáculos inferiores y superiores, y gracias a ese escudo se entierra en los arenales con tanta facilidad. Las conchas vacías de Bulla striata son a menudo utilizados por diversos cangrejos ermitaños. Etimológicamente “Bulla” significa burbuja, por eso a estos animales se les suele llamar “caracoles burbuja”.