Cangrejo verde, cangrejo mediterráneo (Carcinus aestuarii)

Cómo es:

Carcinus aestuarii tiene un tamaño de casi 6 cm de longitud. Presenta en la frente tres lóbulos proyectados hacia delante. El caparazón es hexagonal liso o casi liso, un poco más ancho que largo y ligeramente abombado. El borde anterior del caparazón tiene una serie de 5 dientes puntiagudos, estando el último dirigido hacia fuera. Los quelípedos o pinzas son ligeramente diferentes y no presentan ni quillas ni espinas. El primer pleópodo del macho es rectilíneo. La frente y los bordes laterales se encuentran cubiertos de pequeños pelos. El color de esta especie va del castaño verdoso al verde oliva.

Cómo vive:

Carcinus aestuarii vive en la zona intermareal y sublitoral. Se encuentra en todo tipo de sustratos: fondos rocosos, donde es menos frecuente, fondos arenosos o fangosos y prados de fanerógamas y algas. Es una especie eurihalina, por lo que aparece en estuarios y lagunas costeras hipersalinas o salobres. En el Mar Menor es muy abundante durante todo el año y busca protección entre los densos prados de Caulerpa prolifera. A nivel mundial se encuentra en todo el mar Mediterráneo, mar Negro y en el Atlántico próximo, también se tienen citas en Canarias.

Algunas curiosidades:

Carcinus aestuarii es una especie carnívora, que se alimenta también de carroña. Las hembras ovígeras se pueden observar de enero a abril. Sus huevos son pequeños y muy numerosos y las larvas son de color verdoso. El cangrejo verde es muy apreciado gastronómicamente, especialmente en el periodo entre mudas, cuando el animal es más blando. Generalmente, realiza la muda escondido entre la Caulerpa prolifera. Suele acudir a las redes de pesca del Mar Menor para devorar los peces que quedan atrapados.