Cangrejo moruno, cangrejo peludo, cranca peluda (Eriphia verrucosa )
Cómo es:
Eriphia verrucosa pertenece al filo Arthropoda, subfilo Crustacea, clase Malacostraca, orden Decapoda, suborden Brachiura, superfamilia Brachyrhyncha y familia Xanthidae. La familia se caracteriza por presentar un caparazón más largo que ancho, oval o hexagonal y sólo raramente subcircular, con los bordes laterales anteriores arqueados y los posteriores convergentes. Presenta la región frontal bastante ancha con una clara incisión central. Los dedos de las quelas son casi siempre negros. Los machos presentan el abdomen triangular, mientras que las hembras lo tienen ovalado y ancho.
Este cangrejo presenta un caparazón que puede llegar a medir 7 cm de longitud y 9 cm de ancho; es grueso y aplanado, los bordes laterales anteriores son más cortos que los laterales posteriores y tienen 6 espinas. La frente se encuentra dividida en dos lóbulos por un profundo surco central. Los pereiópodos presentan numerosos pelos. Los quelípedos son desiguales y robustos, el de mayor tamaño presenta grandes tubérculos redondeados y el más pequeño presenta tubérculos puntiagudos ordenados en filas. Los dedos de las quelas son de color pardo oscuro o negro. El cangrejo moruno tiene un color pardo oscuro rojizo o pardo oscuro verdoso con manchas amarillentas.
Cómo vive:
Eriphia verrucosa vive preferentemente en aguas poco profundas. Habita en zonas litorales rocosas con abundantes grietas y orificios y prados de fanerógamas y de algas. Es común en escolleras, puertos y en la zona de rompiente. En el Mar Menor es una especie abundante en algunos puntos, como las Encañizadas y bajo los balnearios situados entre San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera; también se pueden observar en las islas. A nivel mundial se encuentra en todo el mar Mediterráneo, mar Negro y en el Atlántico próximo, desde al Golfo de Vizcaya hasta Portugal incluyendo las Canarias.
En los últimos años su población ha menguado considerablemente debido principalmente a la la proliferación del cangrejo azul (Callinectes sapidus), que es capaz de devorar a este cangrejo.
Algunas curiosidades:
Esta especie ha sido de las más afectadas por la presencia del cangrejo azul. Eriphia verrucosa se alimenta de gusanos marinos, crustáceos, moluscos y peces. Es una especie muy agresiva y territorial. Las hembras ovígeras se pueden observar desde mayo hasta agosto. Los huevos son pequeños y muy numerosos. Resiste bastante tiempo fuera del agua y suele ser común encontrarlo en charcos de marea. Se encuentra presente en costas contaminadas. Este cangrejo se captura con frecuencia en las Encañizadas.