Cangrejo azul, jaiba (Callinectes sapidus.)

Cómo es:

Callinectes sapidus presenta un caparazón el doble de ancho que de largo de casi 24 cm de longitud y con 2 dientes frontales, anchos y triangulares. Los quelípedos o pinzas son largas y poderosos, y presentan 3 espinas gruesas en el margen anterior. Los machos y las hembras de C. sapidus se pueden distinguir por el dimorfismo sexual en la forma del abdomen, los machos en forma de “T” invertida. Además, las hembras también se diferencian porque presentan un color anaranjado más intenso y extendido en las patas y articulaciones En realidad, el caparazón de esta especie es de color pardo-verdoso moteado, y no azul, y las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de las pinzas. Las patas (pleópodos), y las pinzas tienen un color gris-azulado violáceo, y es esta característica la que le ha dado el nombre común de cangrejo azul. Las patas ambulatorias y nadadoras son anaranjadas

 

La tonalidad azul se deriva de una serie de pigmentos en el caparazón, incluyendo la alfa-crustacianina, que interactúa con un pigmento rojo, la astaxantina, para formar una coloración azul verdosa. Cuando se cocina el cangrejo, la alfa-crustacianina se destruye, dejando sólo la astaxantina, que cambia su color a un rojo anaranjado.

Cómo vive:

La jaiba es originaria de las costas atlánticas americanas, desde Nueva Escocia (Canadá) al litoral norte de Argentina, y alrededor de todo el golfo de México, lugares donde se explota comercialmente. Habita sobre fondos de fango y arena de aguas litorales, lagunas costeras y ambientes estuáricos, desde la línea de marea hasta los 90 metros de profundidad (menos común), aunque prefiere profundidades menores a 10 metros. Se trata de una especie omnívora. Se alimenta de una amplia variedad de organismos marinos como bivalvos (como Dosinia sp, o Cerastoderma glaucum), crustáceos (incluyendo lo de su misma especie y otras presentes en la laguna), gusanos poliquetos, pequeños peces (incluye al caballito de mar), y carroña. También algas y detritus. Recientemente se ha estudiado que los bivalvos son un recurso alimenticio crucial para los cangrejos azules que proporcionan un punto clave en el control de la distribución y abundancia de cangrejo.

 

En el Mar Menor es muy abundante durante todo el año y busca protección enterrándose en los fondos blandos (fangosos y fango-arcilloso) o entre los densos prados de Caulerpa prolifera. Esta especie soportan una amplia variación de las condiciones ambientales, desde agua dulce, hasta lagunas hipersalinas, amplitudes de temperatura que van desde 3 ºC hasta 35 ºC.

Algunas curiosidades:

El cangrejo azul o jaiba está considerada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del Mar Mediterráneo. La especie es conocida como invasora en las costas atlánticas europeas desde principio de siglo XX, cuando se encontraron varios ejemplares en el puerto francés de Rochefort La primera cita confirmada de cangrejo azul americano en el Mediterráneo data de 1949, en la laguna de Venecia La primera cita documentada para las costas mediterráneas españolas procede del Delta del Ebro

 

En el Mar Menor es especialmente abundante en las Encañizadas y cerca del puerto de Tomas Maestre. Son excelentes nadadores y cuentan con apéndices traseros especialmente adaptados con forma de remo. La Jaiba es apreciada por los humanos por su carne tierna y dulce. Su nombre científico, Callinectes sapidus, significa «nadador bello y sabroso».