Camarón de roca, quisquilla (Palaemon elegans)

Cómo es:

l camarón de roca es un crustáceo perteneciente al orden de los Decápodos y al suborden Natantia, que se caracterizan por presentar un cuerpo comprimido lateralmente, flexible y con pareces no muy calcificadas. Su abdomen está muy desarrollado. Pertenece a la superfamilia Caridea y a la familia Palaemonidae. Esta familia tiene en común un rostro bien desarrollado y el primer pereiópodo presenta una pinza pequeña. El segundo pereiópodo es más largo que el primero, con la pinza más grande y robusta. Esta familia comprende un gran número de especies con dimensiones muy variadas.

El camarón de roca presenta un rostro bien desarrollado, curvado hacia arriba y con los bordes dentados. Su cuerpo es redondeado y liso, con el telson triangular, con 2 pares de espinas dorsales y con el ápice agudo. Posee 5 pares de patas, los dos primeros acabados en pinzas. Debajo del abdomen tiene las patas abdominales o pleópodos que utiliza para nadar. Cuerpo transparente, con una serie de estrías transversales y oblicuas negras y amarillas en el caparazón. El rostro es incoloro y raramente presenta cromatóforos (células pigmentadas). Pereiópodos con articulaciones azul oscuro y amarillo vivo. La talla media de esta especie es de unos 5 o 6 cm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

Cómo vive:

Se trata de una especie típica de fondos rocosos a pocos centímetros de profundidad. Es muy común en charcos de marea, lagunas y estuarios. También se puede observar en fondos blandos con abundante vegetación (como sucede en el Mar Menor). Tolera bien los cambios de salinidad. Presenta una dieta omnívora y se alimenta de carroña, pequeños invertebrados, algas y cualquier tipo de residuo orgánico. En el Mar Menor es una especie frecuente y puntualmente abundante. Suele ser muy común debajo de los balnearios y alrededor de las islas. A nivel mundial se encuentra presente en el Atlántico oriental (desde Noruega hasta Sudáfrica) y en todo el Mediterráneo y Mar Negro.

Algunas curiosidades:

Se trata de una especie muy agresiva y territorial entre individuos de su misma especie. A diferencia de otras especies de camarones, es una de las pocas que presentan actividad diurna. Las hembras ovígeras aparecen entre abril y septiembre. Esta especie fue introducida accidentalmente en el Mar Caspio y en el Mar de Aral en la década de 1950. Más recientemente ha colonizado el Mar Báltico, extendiéndose en 2003 hasta el golfo de Finlandia. En esa zona ha desplazado al camarón nativo Palaemon adspersus.