Cabruza, babosa (Parablennius gattorugine)

Cómo es:

Los Blénidos son pequeños peces de esqueleto óseo pertenecientes al orden de los perciformes, y familia Blenidae, que presentan una amplia y variada gama de especies por todos los mares y océanos del planeta. Existen más de 300 especies, la mayoría distribuidas en área indopacífica. Este blénido de aspecto macizo y robusto presenta una cabeza grande con labios gruesos-carnosos y con tentáculos oculares consistentes, tupidos y pluriramificados, en forma de “abeto”, más largos en los machos.

 

Se trata del mayor blénido del Mediterráneo y por lo tanto del Mar Menor. Tentáculos cortos en la apertura nasal. Aleta dorsal elevada, los juveniles presentan un pequeño ocelo azul en la región anterior. Cuerpo inconfundible, sin escamas, alargado y comprimido lateralmente. Las aletas pectorales son anchas y redondeadas. La aleta caudal es redondeada. El color básico del cuerpo parduzco (marrón, amarillento o rojizo) más o menos contrastado, a menudo de aspecto reticulado. Presenta listas oscuras que se prolongan a la aleta dorsal.

Cómo vive:

La cabruza es una especie Atlántica (oriental) y Mediterránea. Habita sobre fondos rocosos, fondos blandos con numerosas algas (Caulerpa prolifera) y entre praderas de fanerógamas marinas, y ocasionalmente en lagunas costeras. Normalmente desde la superficie hasta los 40 metros de profundidad (menos común), aunque prefiere profundidades menores a 10 metros. Se trata de una especie omnívora. Se alimenta de una amplia variedad de organismos marinos, desde invertebrados (gusanos, moluscos, etc.) hasta algas y pequeños peces.

 

En el Mar Menor es poco abundante y busca protección en zonas rocosas, como las islas, o en fondos blandos con abundante vegetación (entre los densos prados de Caulerpa prolifera).

Algunas curiosidades:

Especie curiosa y poco arisca de hábitos diurnos. Durante la época de reproducción, entre marzo y mayo, se vuelven agresivos y territoriales. La puesta es depositada en cavidades de la rocas o en restos de conchas de grandes bivalvos (Pinna nobilis).

Especie criptica. Se pueden encontrar individuos con libreas claras (con tonos blanquecinos y amarillentos) y otros con tonalidades castaño-rojizas.