Caballito de hocico corto o común (Hippocampus hippocampus)

Cómo es:

Los caballitos y los peces pipa están incluidos en un grupo de peces dentro de la familia Syngnathidae y son habitantes típicos de aguas marinas tropicales, subtropicales y templadas. Evitan lugares con aguas frías y se han llegado a encontrar especies de aguas salobres y dulces. A nivel mundial están reconocidas más de 300 especies repartidas en 55 géneros diferentes. Todos los miembros de la familia son básicamente peces pequeños y tímidos, con cuerpos rectos, semiflexibles y alargados, acorazados por protuberancias óseas y anillos en lugar de escamas. La abertura branquial se reduce a un pequeño poro redondo y la cabeza presenta un largo hocico tubular que esta rematada por una boca sin dientes.

 

El caballito de hocico corto o común presenta un colorido en general uniforme, de pardo oscuro (casi negro) a beige claro e incluso amarillo, raras veces moteado, aunque suelen presentar líneas azuladas o blancas en la cabeza y cuerpo. Esta especie puede tener o no tener expansiones cutáneas o cirros (los juveniles carecen de ellas). Presenta unos “cuernos” muy característicos en los ojos y cresta triangular marcada en la nuca. Apenas supera los 12 cm.

Cómo vive:

Hippocampus hippocampus habitan preferentemente en zonas con bastante abundancia de algas y fanerógamas (Cymodocea nodosa y Posidonia oceánica en el Mediterráneo) y en praderas de Caulerpa prolifera sobre todo en fondos blandos o cerca de ellos, aunque la mayoría se detectan cuando se reúnen en aguas protegidas poco profundas (unos 3 o 5 metros) durante la época de reproducción. En el mar Menor se tiene muy pocas citas (probablemente se hayan confundido en alguna ocasión con su primo Hippocampus guttulatus). El ejemplar de las imágenes corresponde a una hembra fotografiada en el kilómetro 10 de la Manga.

Se trata de una especie presente en el mar Mediterráneo, en el mar Negro y en el Atlántico oriental, desde Senegal hasta el canal de la mancha.

 

Esta especie se alimenta de pequeños crustáceos y estadios larvarios de peces y otros organismos.

Algunas curiosidades:

Los machos son los encargados de incubar los huevos, tarea que lleva a cabo en una bolsa de su zona ventral. La incubación de los huevos, que siempre va a depender de la temperatura del agua, durara entre 3 o 4 semanas. Normalmente sucede por la noche o a primera y última hora del día. La dispersión de los jóvenes caballitos comienza en ese momento, y es cuando se pone en marcha la dura batalla por sobrevivir a la elevada mortalidad juvenil. El periodo de reproducción se extiende desde abril hasta octubre.