Briozoo incrustante naranja (Schizoporella errata)

Cómo es:

Schizoporella errata pertenece al filo Bryozoa, clase Gymnolaemata, orden Cheilostomatida y familia Schizoporellidae. Los briozoos son animales coloniales que viven fijos al substrato y que están protegidos por un esqueleto externo que en muchas ocasiones está calcificado. Esta familia se caracteriza por presentar el cístido en forma de cajita, vesicular o tubular, con la abertura no totalmente terminal y cerrada por un opérculo membranoso o calcificado. Las colonias son incrustantes, uni o plurilaminares.

 

 

Los zooides de Schizoporella errata rara vez alcanzan 1 mm de longitud, mientras que las colonias pueden alcanzar hasta 20 cm de diámetro. Es una especie incrustante, inicialmente laminar, pero que a medida que va creciendo forma varias láminas (plurilaminar), a la vez que desarrolla lóbulos y digitaciones erectas. Los zooides o individuos de la colonia presentan una forma ovalada – rectangular y están ordenados en hileras regulares. Presenta un color rojo castaño o anaranjado, a menudo con tintes violáceos.  

Cómo vive:

Schizoporella errata se encuentra en aguas poco profundas. Normalmente habita sobre rocas, estructuras artificiales o sobre cualquier otro soporte sumergido, pero siempre en lugares con escasa iluminación. Tolera bien las aguas contaminadas, por lo que es común en puertos y escolleras.

 

En el Mar Menor es muy abundante y suele crecer de forma masiva bajo los postes de sostén de los balnearios, en las paredes de puertos y en los cascos de los barcos. A nivel mundial es una especie bastante cosmopolita y se encuentra en todo el mar Mediterráneo y a ambos lados del Atlántico. 

Algunas curiosidades:

Schizoporella errata se alimenta de partículas en suspensión, en especial de fitoplancton; la corona de tentáculos ciliados de sus zooides, denominada lofóforo, genera una corriente que lleva el alimento hacia la boca. Son organismos hermafroditas. Es una especie invasora cuya distribución se ha visto favorecida por el tránsito de embarcaciones, ya que, junto a otros briozoos, forma parte del fouling (capa de suciedad constituida de organismos vegetales y animales) de los cascos de los barcos.