Branchiomma (Branchiomma boholense )

Cómo es:

Branchiomma boholense pertenece al filo Annelida, clase Polychaeta, orden Sabellida y familia Sabellidae. Esta familia se caracteriza por presentar un cuerpo alargado, normalmente cilíndrico o algo aplastado. La región torácica está formada por un número reducido de segmentos y una parte abdominal. El prostomio está fusionado al peristomio, portando un penacho branquial muy característico.

 

 

 

Branchiomma boholense puede llegar a medir hasta 50 mm de longitud y puede presentar unos 70 segmentos. Su prostomio es reducido, con un penacho branquial formado por dos lóbulos semicirculares o en espiral y está dotado de un gran número de filamentos. El primer segmento de su cuerpo presenta un collarín que rodea a la parte inicial del penacho branquial. Vive en el interior de un tubo membranoso, mucoso y cilíndrico. El penacho branquial filtrador es de color pardo – amarillento o pardo – verdoso con franjas claras.  

Cómo vive:

 

Branchiomma boholense habita en aguas poco profundas. Ocupa fondos blandos, aunque también se puede encontrar en rocas, grietas y sobre cualquier superficie sólida. En el Mar Menor es una especie muy abundante y suele ser común entre praderas de Caulerpa prolifera; en rocas, sobre conchas de moluscos y en paredes de puertos, seguramente se estableció tras la apertura del canal del Estacio, que promovió el tráfico de barcos en la laguna, favoreciendo que el gusano pudiera entrar adherido a los cascos de los barcos o por las aguas de lastre. A nivel mundial está presente en el mar Mediterráneo, mar Rojo y océanos Índico y Pacífico.

Algunas curiosidades:

Este gusano poliqueto tiene una gran capacidad de adaptación, expansión y rápidas tasas reproductoras. Es oriundo del Indo-pacífico y se trata de una especie invasora que ha colonizado durante los últimos 20 años cada rincón del Mar Menor. Se introdujo en el Mediterráneo a través del mar Rojo (por el canal de Suez), por lo que es una especie migrante lessepsiana. Fue originalmente descrita en la isla de Bohol, en Filipinas. En el puerto de Valencia se ha encontrado otra especie similar procedente del océano Índico: Branchiomma luctuosum.