Boquerón, anchoa (Engraulis encrasicolus)

Cómo es:

El boquerón pertenece a la familia de los Engráulidos. Son pequeños peces de esqueleto óseo pertenecientes al orden de los Clupeiformes. Posee un cuerpo pequeño, alargado y algo comprimido, que puede alcanzar los 20 cm de longitud, pero que apenas pesa unos pocos gramos. La talla mínima para su captura es de 9 cm. Presenta un hocico puntiagudo y un maxilar inferior corto, el extremo de la mandíbula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Tan sólo cuenta con una aleta dorsal, mientras que su aleta caudal es bifurcada. La región dorsal muestra tonalidades de verdes intensos o azules grisáceos, mientras que su vientre es plateado.

Cómo vive:

El boquerón es una especie Atlántica (oriental) y Mediterránea, está presente también en el mar Negro y el mar de Azov. Se trata de una especie pelágica, ya que puede habitar desde la superficie (donde se alimenta) hasta en fondos marinos de 100 metros de profundidad. Durante los meses de primavera y comienzos del verano ascienden a la superficie y se acercan a la costa a alimentarse y reproducirse, por lo que sus capturas son más abundantes. En esta época su carne contiene un alto nivel de grasas, resultando muy aromática y sabrosa. Los huevos tienen forma alargada y flotan durante dos o tres días tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines.

 

El boquerón se alimenta de plancton, desde larvas de peces, de moluscos y pequeños crustáceos, manteniendo el equilibrio biológico y ecológico de las aguas porque él, a su vez, sirve de alimento para otros peces de mayor tamaño y para mamíferos marinos y aves marinas.

Algunas curiosidades:

El boquerón es una especie de gran interés comercial en el Mar Menor. Normalmente se captura en noviembre y diciembre. Junto al jurel y a la sardina, es una es uno de los tres pescados azules más consumidos en España.

Existen varias especies de boquerones. Entre estas variedades encontramos: Engraulis ringens y Engraulis anchoita que habita en la zona del Pacífico (aguas de países sudamericanos como Perú). Engraulis japonicus o boquerón japonés que es exclusiva de los océanos Pacífico e Índico. Engraulis mordaz o anchoveta de california y Encrasicholina heteroloba son típicas de los océanos Índico y Pacífico.