Bodión, tordo (Symphodus cinereus)

Cómo es:

El bodión pertenece al filo Chordata, clase Actinopterygii, orden Perciformes y familia Labridae. El orden Perciformes se caracteriza porque sus integrantes presentan un cuerpo cubierto en su totalidad de escamas cicloideas, grandes y bien visibles. Esta familia se caracteriza por presentar formas más o menos alargadas y comprimidas. La boca es pequeña y protráctil, con unos labios muy carnosos y dientes bastante desarrollados. Presentan una única aleta dorsal que está dividida en una región de radios duros y espinosos y otra de radios blandos. El opérculo branquial carece de espinas, sin embargo el preopérculo puede estar finamente dentado.

 

 

El bodión tiene una longitud máxima que varía entre los 10 – 17 cm, aunque raramente sobrepasa los 14 cm. Se caracteriza por tener un cuerpo ovalado – alargado, cabeza grande y una mancha oscura en el inicio de la aleta dorsal y en la mitad inferior de la aleta caudal. Presenta una coloración dicromática y no permanente. En invierno el color de machos y hembras no se diferencia, siendo de tonos grisáceo-amarillentos. Durante la época de celo los machos presentan unas bandas azules en la cabeza y una mancha azul bien visible en le pedúnculo caudal. Las hembras en época de desove presentan las papilas genitales oscuras. En los ejemplares del Mar Menor predominan los tonos verdosos.  

Cómo vive:

 

El bodión se puede encontrar desde las aguas superficiales hasta una profundidad máxima de 20 m. Habita en fondos rocosos con crecimiento de algas, aunque prefiere fondos arenosos junto a praderas de fanerógamas marinas o, en su defecto, fondos con abundante vegetación. Es una especie muy abundante en el Mar Menor donde cierra su ciclo vital y suele construir su nido entre praderas de Caulerpa prolifera. Dentro de esta extensa familia de peces (labridae) es el representante con mayor densidad en la laguna costera. A nivel mundial se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo, aunque puede penetrar en aguas Atlánticas cercanas a Gibraltar.

Algunas curiosidades:

El bodión se alimenta de pequeños invertebrados. Es una especie hermafrodita proterogínica. Al inicio de la época de reproducción el macho prepara un nido construido a base de fragmentos de algas y fanerógamas, después lo cubre con arena y atrae a una hembra (o varias) y se realiza la puesta. Los machos custodian la puesta agresivamente aireándola continuamente hasta su eclosión. Los nidos suelen ser construidos a pocos metros de profundidad, normalmente entre 0,5 y 2 m. Su longevidad máxima es de 5 a 6 años.