Berberecho enano (Parvicardium exiguum)

Cómo es:

Parvicardium exiguum pertenece al filo Mollusca, clase bivalva y familia Cardiidae. Esta familia se caracteriza por presentar conchas sólidas e incluye especies con tamaños que oscilan desde unos pocos milímetros (como Parvicardium) hasta varios centímetros como los grandes berberechos (Acanthocardium, Cerastoderma, etc). Aunque la mayoría se entierran en fondos blandos (arenas, limos, fangos, etc) otras, como las del genero Parvicardium, pueden vivir sobre (epifaunales) la cobertura vegetal (algas y fanerógamas).

 

Parvicardium exiguum presenta una concha pequeña y sólida, de hasta 12 mm y perfil oval-triangular. La superficie de las valvas presenta de 20 a 22 costillas radiales, con protuberancias más marcadas en los juveniles que en los adultos. El color de la concha varia del blanco amarillento al pardo rojizo, a veces puede presentar manchas.

Cómo vive:

Este pequeño berberecho prefiere fondos blandos someros y calmados del piso infralitoral con arenas finas enfangadas. Normalmente se encuentran entre 1 y 2 metros de profundidad pero se han observado a menor profundidad. También es común en puertos deportivos y lagunas costeras.

Normalmente se agarra con firmeza sobre algas y fanerógamas, e incluso sobre los rizoides de Caulerpa prolifera. En el mar menor es una especie abundante en zonas muy protegidas y suele aparecer con más frecuencia sobre las hojas de Cymodocea nodosa y de algas pardas.

 

En el Mar Menor es una especie frecuente y puntualmente abundante Suele ser común alrededor de las islas del Mar Menor, en los puertos deportivos y en los canales de la veneciola, al final de la Manga. En el Mar Menor es depredada con frecuencia por gasterópodos.

Algunas curiosidades:

Parvicardium exiguum es una especie poco estudiada ya que carece de valor comercial dado su diminuto tamaño. Presenta una distribución muy amplia, Atlántico, desde noruega hasta Marruecos, Canarias, Mediterráneo y Mar Negro. Durante los meses de primavera y verano presenta altas densidades debido al reclutamiento de juveniles.