Avispa de mar, medusa cubo (Carybdea marsupialis)

Cómo es:

Carybdea marsupialis pertenece a la clase de los cubozoos, consideradas de las más venenosas del planeta. Los Cubozoos, junto a las clases Antozoos, Hidrozoos y Escifozoos conforman el Fílum Cnidarios (de griego “cnida”: ortiga), nombre que hace referencia a una característica común que es la posesión de células urticantes, llamadas cnidocitos o cnidoblastos, distribuidas en la superficie corporal y que tienen fines defensivos y para la captura de presas.

 

Las medusas pertenecientes a la clase de los Cubozoos se denominan cubomedusas, debido a la forma cúbica de su umbrela. Esta especie mide de 5 a 6 centímetros, es de color transparente azulado y cuenta con cuatro largos tentáculos. Se conoce vulgarmente como avispa de mar. Presenta 4 pseudo-ojos o falsos ojos en la umbrela con los que ven luces y sombras, asi evitan chocarse con cualquier objeto (incluido el hombre).

Cómo vive:

Estudios genéticos recientes hablan de que Carybdea marsupialis es una especie endémica del Mediterráneo, y que la especie del caribe es Carybdea xaymacana, la de sur África es Carybdea branchi, la de aguas de Japón Carybdea brevipedalia y en el sureste de Australia Carybdea rastonii.

 

En el mar Menor es una especie escasa y solo se han observado 4 individuos (uno de ellos muerto entre los tentáculos de un grupo de anémonas Aiptasia diaphana) en la zona de lo Pagan y una en el km 10 de La Manga.  

Algunas curiosidades:

Aunque los Cubozoos constituyen una pequeña fracción de los Cnidarios, el número de especies de cubomedusas descritas ha aumentado en los últimos años, de manera que actualmente forman parte de este grupo unas 50 especies.

Un dato curioso es que se hicieron estudios sobre su alimentación y descubrieron que incorpora a su dieta granos de polen de pino.

El ciclo de vida general de los Carybdeidos comprende una fase pólipo, bentónica y con reproducción asexual, y una fase medusoide con natación activa que realiza reproducción sexual, en algunas especies con fecundación interna mediante la trasferencia de espermatóforos del macho a la hembra.