Ascidia sucia (Ascidiella aspera )

Cómo es:

La ascidia sucia es una ascitis solitaria, aunque puede formar poblaciones densas localmente.

Presenta un cuerpo ovalado, de 5 a 13 cm de alto, más estrecho hacia la parte apical. A menudo se une al sustrato justo por la base. La parte basal que se ancla a sustrato puede medir varios centímetros.

El color es generalmente grisáceo, pero puede variar de blanquecino a marrón, a veces teñido de rosa y semitranslúcido anaranjado. El cuerpo es grueso, de aspecto gelatinoso, y con la superficie áspera, a veces con pequeñas asperezas. Como ocurre con muchas ascidias, sirve de sostén para muchas especies fijas. A veces se encuentran parcialmente cubiertas de barro.

 

El sifón oral está en la parte superior del animal, el sifón cloacal se encuentra un tercio de la parte superior del cuerpo.  

Cómo vive:

Se trata de una especie nativa de Europa: se encuentra desde el Atlántico Este (desde Noruega hasta Gibraltar) y en todo el Mediterráneo y el Mar Negro. También se trata de una especie invasora en aguas americanas (América del norte) ya que Fue introducido por los cascos de los barcos en 1980 y hoy está presente desde Massachusetts hasta Connecticut. Recientemente se han observado ejemplares frente a la costa de Canadá.

Esta especie se encuentra fija a sustratos duros, desde rocas hasta paredes verticales de puertos, cuerdas, boyas y otros objetos. Desde la superficie hasta unos 50 metros de profundidad. Gusta de aguas tranquilas, frías y cargadas de sedimentos. Se adapta bien a aguas salobres (estuarios) o a lagunas costeras.

 

En el mar Menor es una especie abundante, siempre en zonas de umbría. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, en las paredes de los puertos y en cuevas o grietas.  

Algunas curiosidades:

Esta especie se contrae rápidamente se siente amenazada, expulsando un pequeño chorro de agua. La ascidia sucia acepta bien aguas con una salinidad de 18 gramos/l. Esta especie puede vivir hasta tres años.

Las acidias representan el grupo más numeroso de tunicados, con más de 2000 especies descritas.

Su forma, en estado adulto, hace difícil reconocerlos como cordados (en algunas zonas se denominan «patatas de mar»).