Ascidia, patata de mar (Stylea plicata)

Cómo es:

Esta especie pertenece al phylum: Chordata, clase: Ascidiacea, orden: Stolidobranchia y familia Styelidae.

 

Se trata de una ascidia de apariencia variable; cuerpo alargado y cilíndrico, de gran tamaño (puede alcanzar los 120 mm de longitud.) Es fácil de reconocer por tener un pedúnculo de fijación. La túnica, bastante compacta y coriácea, es parda anaranjada o blancuzca, amarillenta o pardo rojiza y puede estar cubierta con detritus o restos de algas. Puede ser lisa o presentar arrugas. Hay dos cortos sifones bastante juntos en el extremo, cada uno de ellos con 4 lóbulos terminales y rayados de púrpura o crema. El cuerpo tiene una serie de tubérculos notorios y redondeados en la parte superior y una serie de costillas longitudinales en la inferior. Solitarios, aunque a menudo e grandes grupos.

Cómo vive:

Es un animal filtrador (microfago), que crea una corriente de agua y retiene a través de la estructura branquial los microorganismos vegetales y animales (protozoos flagelados, crustáceos, etc.) necesarios para su alimentación. El agua entra a través del sifón oral o sifón inhalante, fluye dentro de una bolsa ramificada para ser transportada a todo el cuerpo y ser expulsado finalmente por el del sifón cloacal o sifón exhalante.

Vive en aguas tranquilas desde la superficie hasta unos 25 m de profundidad. Se trata de una especie invasora (originaria del Pacífico), puede vivir en rocas, pantalanes y otras estructuras portuarias y alcanzar grandes densidades, de hasta 1000 por metro cuadrado. Resiste cambios de salinidad y temperatura. Son hermafroditas, pero las gónadas masculinas y femeninas no maduran al mismo tiempo y por esto no se auto fertilizan.

 

En el mar Menor es una especie poco abundante, aunque en los últimos años se ha vuelto más común. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, en barcos, en cuerdas, en muertos para barcos, también en las paredes de los puertos y en rocas.

Algunas curiosidades:

Esta especie invasora prolifera rápidamente. Se trata de un animal muy resistente capaz de soportar grandes variaciones de temperatura y salinidad, así como aguas contaminadas. Esta especie presenta sustancias químicas defensivas procedentes de metabolitos secundarios o de ácidos inorgánicos.

Es originaria de la costa Este de Asia, China, Japón, Corea. Se ha introducido en las costas atlánticas europeas, el sur de Australia y las costas E y O de EEUU.