Ascidia esponjosa (Diplosoma spongiforme)

Cómo es:

Esta ascidia colonial presenta una amplia gama de formas y colores. Forma una extensa lámina transparente sobre rocas y otras superficies duras. Los pequeños zooides son visibles y se encuentran dispersos por toda la colonia. Hay algunas aberturas exhalantes muy llamativas y que suelen estar marcadas por manchas blancas o blancas azuladas. La colonia suele medir unos 3 mm de espesor x 300 mm de ancho. El diámetro habitual de una colonia suele ser de 20 a 30 cm, pero se puede superar con creces ese tamaño, Presentan una coloración variable: gris, negruzco, verdoso, beige o «incoloro». También se han observado ejemplares de color negro-gris o negro-amarillo, pero son poco frecuentes.

 

Las colonias son muy suaves, lisas y frágiles. Los zooides se encuentran en pequeños grupos, son transparentes y pigmentados, y miden 1,5 mm.

Cómo vive:

Se trata de una especie muy abúndate que cubre cualquier superficie dura, dese rocas hasta restos de conchas de moluscos, algas, paredes de puertos, etc… Esta especie se puede encontrar desde aguas superficiales hasta una profundidad de 40 metros. Se trata de una ascidia fácil de identificar debido a su forma y color. Se encuentra presente desde el Mar del Norte y las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. Las colonias del atlántico suelen ser más grandes que las del Mediterráneo.

 

En el mar Menor es una especie poco abundante, siempre en zonas de umbría. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, en las paredes de los puertos y en cuevas o grietas.  

Algunas curiosidades:

Colonia siempre muy limpia, no hay organismos (epibiontes) que crezcan sobre ella. Diplosoma spongiforme suele estar parasitado por pequeños crustáceos parásitos pertenecientes a la familia familia Notodelphyid.

La reproducción de esta ascidia colonial presenta una alternancia de ciclos sexuales y asexuales.