Ascidia de manglar (Ecteinascidia turbinata)

Cómo es:

Ecteinascidia turbinata es una ascidia colonial que pertenece al filo Chordata, subfilo Urochordata, clase Ascidiaceae, orden Phlebobranchia y familia Perophoridae. Las ascidias pertenecen al mismo filo que los vertebrados; sus larvas poseen una cola nadadora con un eje elástico llamado notocordio (la columna vertebral de los vertebrados se forma alrededor del notocordio del embrión). Son organismos sésiles y filtradores cuyo cuerpo está revestido por una envoltura denominada túnica, formada por celulosa y proteínas. La familia Perophoridae se caracteriza por presentar los zooides conectados por una serie de estolones. Esta familia se caracteriza por vivir en ambientes marinos tropicales y templados, incluyendo lagunas costeras.

 

Ecteinascidia turbinata está compuesta por zooides individuales conectados a través de una serie de estolones que proporcionan sangre al zooide, vinculándolos el uno al otro, y sirven como punto de unión entre la colonia y el sustrato. Cada zooide puede medir hasta 2,5 cm de longitud. Las colonias pueden alcanzar un diámetro de 14 cm y un peso de 350 g. Presenta carotenoides dispuestos en orgánulos repartidos por toda la túnica, esto les confiere un tono anaranjado en la abertura del zooide. Las colonias tienen una apariencia transparente aunque se pueden encontrar zooides de colores amarillos, púrpura o naranja.

Cómo vive:

Esta ascidia se encuentra en aguas poco profundas y tolera bien las aguas contaminadas. Se trata de una especie incrustante que normalmente se encuentra sobre rocas, algas, estructuras artificiales y otros organismos marinos, como en la superficie de las valvas de nacra (Pinna nobilis).

 

En el Mar Menor se trata de una especie muy abundante y puede aparecer de forma masiva en los balnearios y en puertos y escolleras. A nivel mundial se trata de una especie bastante cosmopolita que aparece a ambos lados del Atlántico, incluyendo el Caribe, y en todo el mar Mediterráneo.

Algunas curiosidades:

Ecteinascidia turbinata es un organismo filtrador que se alimenta de plancton y detritus. Es una especie hermafrodita simultánea que puede reproducirse sexualmente, con producción de gametos, o asexualmente, por gemación. La reproducción sexual se produce con más frecuencia en la primavera y el verano, cuando las temperaturas del agua son cálidas. En el Mediterráneo, las densidades pueden alcanzar 175 zooides por m2. Esta especie produce una sustancia conocida como trabectedina que tiene propiedades contra el cáncer.