Ascidia de boca rosácea o violácea (Pyura dura)

Cómo es:

La Pyura dura es una ascidia solitaria que puede llegar a medir 10 cm. Presenta un llamativo color púrpura rosáceo en sus canales o sifones (canal inhalante e exhalante). Cuando lo contrae se hace casi invisible. Los sifones son cortos. Su cuerpo es ovalado y de color rojo anaranjado. Su túnica es gruesa, dura y áspera con pequeñas protuberancias y generalmente está cubierta de numerosos espibiones. La abertura oral (sifón inhalante) es más ancha que el orificio anal (sifón o canal exhalante), ambos están formados por cuatro lóbulos con cuatro manchas blancas en su borde. La consistencia dura se debe a la presencia de espículas calizas que se reparten por la superficie de la túnica.  

Cómo vive:

Esta ascidia se encuentra desde zonas superficiales hasta unos 40m de profundidad. Se pueden observar sobre rocas u otros sustratos duros en áreas de umbría con hidrodinámica moderada. También se ha observado en rizomas de Posidonia oceanica y lagunas costeras. Se encuentra presente en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo.

 

En el mar Menor es una especie abundante, siempre en zonas de umbría. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, también en las paredes de los puertos y en cuevas o grietas.  

Algunas curiosidades:

Esta especie tiene la capacidad de contraerse en caso de peligro o cuando se acerca un buceador. Esta contracción, acompañada por el cierre de los sifones, altera significativamente el volumen y la forma de la ascidia ya que expulsa toda el agua de su interior.

Hay varias especies similares: Pyura microcosmus, de menor tamaño, con una túnica marcada por pequeñas verrugas, y a menudo con la superficie más más limpia. Pyura tessellata tiene una túnica en forma de placa y Puyra squamulosa tiene una túnica suave y finamente granulada. Ambas son más pequeñas (1 a 3 cm) y de color rojo.

Esta ascidias siempre están cubiertas por multitud de organismos epibiontes. La composición de este «microcosmos» está relacionada con la profundidad y suelen aparecer sobre él desde algas, percebes y gusanos tubícolas, hasta hidrozoos, esponjas y briozoos