Ascidia de boca rosácea o violácea ( Didemnum maculosum )

Cómo es:

Esta ascidia colonial presenta una amplia gama de formas y colores Normalmente las colonias se dividen en lóbulos pequeños, pero pueden formar láminas extensas en superficies lisas. Las colonias a menudo pueden crecen sobre sustratos bióticos (animales vivos), como algas, fanerógamas o briozoos. En la colonia hay pequeños poros inhalantes regulares y poros exhalantes más grandes. El color de las colonias es muy variable, violeta, blanco, negro, marrón, beige, rosa, etc., y de textura lisa o algo rugosa.  Normalmente miden 3mm de espesor x 10mm de ancho. Las colonias pueden ser numerosas o bien pequeñas (unos pocos mm de diámetro), o pueden formar redes difusas o cubrir totalmente una zona concreta.

 

Los zooides miden sobre 1 mm y durante su conservación se contraen fuertemente; tienen 4 filas de estigmas en la abertura atrial, que es relativamente grande. Los órganos torácicos laterales tienen disposición vertical, entre la 3ª y 4ª fila de estigmas atriales. Las gónadas se encuentran en la parte derecha del zooide;  

Cómo vive:

Se trata de una especie muy abundate que cubre cualquier fondo duro, dese rocas hasta restos de conchas de moluscos, algas, ascidias, briozoos o fanerógamas. Esta especie se puede encontrar desde aguas superficiales hasta una profundidad de 150 metros. Se trata de una ascidia difícil de identificar debido a su tamaño, forma y color tan variable. Se encuentra presente desde el Mar del Norte y las Islas Británicas hasta el Mediterráneo

En el mar Menor es una especie abundante, siempre en zonas de umbría. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, en las paredes de los puertos y en cuevas o grietas.  

Algunas curiosidades:

Esta ascidia suele estar parasitada por dos copépodos del genero Anoplodelphys y pertenecientes a la familia Notodelphy. Nunca suelen encontrarse ambos copépodos en un mismo huésped. Cuando la colonia se siente amenazada se contrae y apenas se distinguen los canales o poros.