Ascidia áspera ( Stylea canpus)

Cómo es:

Esta especie pertenece al phylum: Chordata, clase: Ascidiacea, orden: Stolidobranchia y familia Styelidae.

 

Esta ascidia presenta un cuerpo que ocupa casi un tercio de la altura total, La túnica está formada por un material muy fuerte a base de celulosa, muy similar al cuero. La superficie tiene pliegues y arrugas principalmente en su parte basal, complementada con protuberancias alrededor de los sifones, similares a las verrugas. Presenta un tamaño de unos 2,5 cm. Presenta una coloración pardo rojiza o anaranjado amarillento. El borde de los sifones presenta unas bandas blancas muy características.

Cómo vive:

Es un animal filtrador (microfago), que crea una corriente de agua y retiene a través de la estructura branquial los microorganismos vegetales y animales (protozoos flagelados, crustáceos, etc.) necesarios para su alimentación. El agua entra a través del sifón oral o sifón inhalante, fluye dentro de una bolsa ramificada para ser transportada a todo el cuerpo y ser expulsado finalmente por el del sifón cloacal o sifón exhalante.

Gracias a su cuerpo puede unirse a diversos sustratos como los cascos de barcos, infraestructuras portuarias, rocas, algas, Esta especie prefiere aguas con una turbidez significativa. Desde aguas superficiales hasta

 

En el mar Menor es una especie abundante, siempre en zonas de umbría. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, en barcos, en cuerdas, también en las paredes de los puertos y en rocas, pero siempre en zonas con débil iluminación.  

Algunas curiosidades:

Se trata de una especie invasora y por lo tanto cosmopolita. Esta ascidia presenta en su interior un crustáceo copépodo Doropygopsis novemsetiferus. Esta especie tiene la capacidad de contraerse en caso de peligro, como ocurre con la mayoría de ascidias. Puede llegar a ser una especie muy abúndate en puertos y escolleras.