Anguila europea (Anguilla anguilla)
Cómo es:
Es un pez de esqueleto óseo perteneciente al phylum Chordata, clase Actinopterygii, orden Anguilliformes, y familia Anguillidae. Esta familia se caracteriza por presentar un cuerpo inusual, muy alargado y cilíndrico. La abertura de las branquias suele ser muy estrecha y desplazada hacia atrás en el cuerpo. Tienen los maxilares con dientes bien formados en toda la boca y presentan vejiga natatoria. Carecen de aletas pélvicas. La aleta dorsal y la anal suelen estar unidas a la aleta caudal, la cual es pequeña y con radios cortos.
La anguila presenta un cuerpo alargado y cilíndrico, que se comprime hacia la región caudal y puede llegar a medir 1,5 m. Las aletas dorsal, caudal y ventral se encuentran unidas conformando una única aleta continua. La cabeza es alargada, y en el hocico aparecen unos orificios anteriores tubulares. Los ojos son muy redondos y pequeños. La boca es grande y su mandíbula inferior es ligeramente prominente. Su cuerpo, recubierto de una importante mucosidad, esta cubierto de pequeñas escamas que están muy hundidas en la piel. Esta especie presenta una coloración variable: los jóvenes inmaduros tiene el vientre amarillo y el dorso oscuro. Los adultos maduros toman tonalidades plateadas en su región dorsal.
Cómo vive:
La anguila es una especie catádroma, que pasa gran parte de su vida en las aguas dulces y se reproduce en el mar (Mar de los Sargazos). Los machos permanecen mayoritariamente en cuerpos de aguas litorales y desembocaduras, las hembras remontan los cursos fluviales. En el Mar Menor es una especie abundante, aunque en los últimos años sus poblaciones han menguado considerablemente. Suele enterrarse durante el día en los fondos blandos de la laguna. Es más común en la zona de las encañizadas. A nivel mundial esta especie se encuentra presente en todo el Mediterráneo y en el Atlántico. En años de alto reclutamiento puede aparecer en el Mar Negro.
Algunas curiosidades:
La anguila es una especie de hábitos nocturnos que se alimenta de gusanos, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces. Esta especie se reproduce en el mar y sus alevines penetran en las aguas dulces donde finalizan su crecimiento, regresando otra vez al mar para reproducirse. Una vez realizada la puesta, a unos 400 m de profundidad, los adultos mueren. Se trata de una especie vulnerable a nivel nacional y casi amenazado en el Mar Menor y otros humedales litorales.