Anémona de mar (Bunodeopsis strumosa)
Cómo es:
Esta especie pertenece al Filo Cnidaria; Clase Anthozoa; Subclase Hexacorallia; Orden Actiniaria; Suborden Enthemonae; Superfamilia Metridioidea y Familia Aliciidae
Bunodeopsis strumosa presenta una columna de hasta 6 mm de alto; disco pedio y oral de hasta 4 mm de diámetro. Pared corporal dividida en escapo y escápulo; escapo verde pardo con grandes evaginaciones amarillo dorado. Tentáculos cónicos cuya longitud es hasta 4 veces el diámetro del disco oral. Animal de coloración variable debido a la presencia de algas simbiontes (zooxantelas), normalmente transparente o blanco traslucido, salpicado de manchas y dibujos pardos o azulados.
Cómo vive:
Habita en aguas someras aunque pueden llegar a una profundidad máxima unos 40 metros. En los meses más cálidos se sitúa sobre algas, fanerógamas y briozoos. En invierno con la bajada de las temperaturas se entierra en fondos fangosos. En zonas del mar Menor es la especie dominante en fondos fangosos muy protegidos. Se trata de una especie eurihalina y euriterma, y por lo tanto capaz de soportar variaciones de temperatura y salinidad. Se distribuye por todo el Mar mediterráneo
Su dieta está compuesta fundamentalmente por pequeños organismos planctónicos, los cuales son capturados primeramente por los tentáculos .
Algunas curiosidades:
Bunodeopsis strumosa vive de forma epífita sobre hojas de cymodocea nodosa y Posidonia oceanica en el Mediterráneo. Presenta una gran capacidad de regeneración, y puede introducir totalmente los tentáculos en su cavidad bucal.
Todos los años en primavera, coincidiendo con la abundancia de pequeños juveniles de peces y crustáceos, multitud de pequeñas anémonas (sobre todo Paranemonia cinerea y Bunodeopsis strumosa) se concentran en gran número en fondos poco profundos (dominados por la fanerógama Cymodocea nodosa) para alimentarse.
Las pequeñas anemonas son muy urticantes e incluso pueden afectar a las pieles más sensibles si nos bañamos en zonas poco profundas.