Anémona de mar, ortiga de mar (Anemonia viridis)
Cómo es:
Anemonia viridis es una anémona que pertenece al filum de los Cnidarios y al orden de los actinarios. Se caracterizan por poseer células urticantes denominadas cnidos y carecer de esqueleto. Sus tentáculos suelen carecer de acrosferas. Pertenece a la familia Actiniidae ya que su disco pedio es plano, su musculatura basilar y sus tentáculos están ordenados en ciclos. Esta familia suele presentar colores y dibujos muy vistosos.
Esta anémona presenta un cuerpo cilíndrico con más de 200 tentáculos que pueden alcanzar los 20 cm de longitud, y con una columna lisa de hasta 8 cm de alta. Su extremo basal es un disco plano que funciona como un pie y que le permite desplazarse en caso necesario. Presenta dos variedades, una de color pardo amarillenta, y otra coloración verde claro con la punta de los tentáculos color purpura y sus bases color rojizo. Los tentáculos se pueden retraer dentro de su columna. Dependiendo del lugar donde se encuentre puede presentar zooxantelas (algas simbiontes) dándole un tono más o menos verdoso amarillento.
Cómo vive:
La ortiga de mar es muy frecuente en fondos rocosos bien iluminados del Mediterráneo donde puede encontrarse de forma masiva a pocos metros de profundidad. Su rango de profundidad se encuentra desde la superficie hasta unos 20 metros. Es una especie poco abundante en lagunas costeras; en el mar Mar Menor solo se encuentra cerca de las golas, como en el canal de Marchamalo, o en las Encañizadas, y siempre de forma aislada. Esta especie gusta de zonas con mucha iluminación. Presente en todo el Mediterráneo y el noreste del atlántico.
Algunas curiosidades:
Esta anémona puede reproducirse sexualmente de forma ovípara o asexualmente por partición longitudinal. La reproducción asexual suele ocurrir en verano. Su coloración puede variar según la época del año y como ocurre con muchas anémonas posee algas simbiontes llamadas zooxantelas. Las algas realizan fotosíntesis produciendo azucares y oxígeno que es aprovechada por la anémona. Se alimenta de pequeños crustáceos y otros componentes del zooplancton, también de fitoplancton. Se trata de una especie bastante urticante. Tiene una esperanza de vida de más de 20 años.