Almeja blanca (Dosinia lupinus )

Cómo es:

Dosinia lupinus pertenece al filo Mollusca, clase Bivalvia, subclase Heterodonta, orden Veneroidea y familia Veneridae. Esta subclase se caracteriza por presentar fusionados los repliegues del manto y porque el interior de sus conchas no es nacarado. La familia Veneridae se caracteriza por presentar conchas equivalvas e inequilaterales, que son regulares, entreabiertas, redondeadas a trasovadas. La charnela es de tipo heterodonta o desmodonta. Los umbos son prominentes y están situados hacia delante. Presenta conchas bellas, gruesas y a menudo con fuertes esculpidos y muy pigmentados. Carecen de biso. Los sifones se encuentran unidos. Los sexos están separados.

 

 

La concha de Dosinia lupinus mide unos 40 mm de diámetro. Presenta dos valvas sólidas y redondeadas cuya superficie es brillante y presenta finas bandas espirales. El borde de las valvas es liso y sin dientes. La charnela presenta tres dientes principales a cada lado. Los umbos se encuentran curvados hacia delante. La coloración suele ser de blanco – lechoso a blanco – sucio, amarillento hacia los umbos, carece de manchas y su interior es de color blanco brillante.  

Cómo vive:

El reloj brillante habita desde aguas superficiales hasta unos 270 m de profundidad. Se encuentra siempre ligada a fondos blandos, tanto arenosos como fangosos, donde vive enterrada o semienterrada y sólo asoman sus dos canales o sifones. En el Mar Menor es una especie frecuente a partir de un metro de profundidad, aunque puede llegar a ser puntualmente muy abundante en algunas zonas. A nivel mundial se encuentra en todo el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta África oriental, incluyendo el mar del Norte.

Algunas curiosidades:

Dosinia lupinus está presente en la totalidad del Mar Menor y en algunos puntos puede llegar a ser la especie dominante tras el berberecho de laguna (Cerastoderma glaucum), así lo atestigua la enorme cantidad de conchas vacías que aparecen en algunas áreas. Esta especie se entierra en el sedimento gracias a su pie musculoso, mostrando al exterior únicamente la abertura de sus sifones. Entre sus depredadores naturales en la laguna cabe destacar al gusano Hexaplex trunculus.