Aguja real (Tylosurus saurus imperialis)
Cómo es:
El género Tylosurus está compuesto por peces agujas de la familia Belonidae, la cual está ampliamente representada en mares y océanos de aguas cálidas y templadas del planeta. Presentan el característico cuerpo alargado y boca afilada.
Se trata de un pez de cuerpo alargado, de coloración plateada y que puede presentar una longitud máxima de 140 cm. La boca es grande (y alargada), y se encuentra armada de numerosos dientes afilados. Las fosas nasales se sitúan en la parte anterior a los ojos. Las aletas dorsal y anal se encuentran en posición posterior, las aletas pélvicas están ubicadas en posición abdominal y las aletas pectorales son muy cortas. La línea lateral recorre todo el cuerpo en posición ventral desde su origen en la aleta pectoral; las escamas cicloides son pequeñas y se desprenden con mucha facilidad. Presenta una coloración criptica a su forma de vida pelágica: verde o azul en el lomo y plateado en las partes bajas.
Cómo vive:
La aguja real o agujón (Tylosurus acus imperialis) es una especie pelágica que puede acercarse con regularidad a zonas costeras poco profundas (no más de 10 metros de profundidad). También pueden adentrarse en lagunas costeras, como sucede en el mar Menor, y a desembocadura de ríos (aguas salobres). Se trata de una especie termófila que habita en mares tropicales y subtropicales. En el Mediterráneo es una especie poco frecuente pero debido al calentamiento gradual de sus aguas cada año se avistan más ejemplares. En el mar Menor es una especie frecuente aunque difícil de observar debido a sus hábitos pelágicos.
Algunas curiosidades:
Se trata de una especie poco estudiada. Ocasionalmente, se acerca a la orilla, sobre todo cuando caza. Se trata de un pez grande que puede llegar a medir un metro y medio, y presenta unos dientes muy afilados ideales para capturar pequeños peces. Entre ellos se encuentran los peces voladores y cupleidos (en zonas pelágicas), y chirretes (Atherina sp) y mujilidos en lagunas costeras y desembocadura de ríos.