Raspallón, chapa (Diplodus annularis (Linnaeus, 1758)

Cómo es:

El raspallón pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes y familia Sparidae. Esta familia se caracteriza por estar integrada por peces típicamente litorales. Su cuerpo ovalado y aplanado. La cabeza es grande, de perfil convexo y está rematada por una boca normalmente pequeña, algo protráctil y fuertemente armada de dientes frontales (incisivos y caninos) y laterales (molares). Aparece una única aleta dorsal con radios espinosos y radios blandos; las aletas pectorales, sin radios duros, acostumbran a ser largas y puntiagudas; las aletas ventrales se hallan en posición avanzada y la aleta caudal es marcadamente ahorquillada. Los integrantes de esta familia son más bien plateados, con el dorso oscuro y algunas bandas, normalmente transversales, de color negro o pardo. La línea lateral es compleja. Con frecuencia son hermafroditas proterándricos o proterogínicos.

 

El raspallón es el más pequeño de los sargos y raramente supera los 25 cm de longitud, siendo los ejemplares de entre 10 y 15 cm los más abundantes. Su boca terminal esta provista de ocho dientes incisivos y cortantes en cada mandíbula, seguidos por una o tres filas de fuertes molares, con función trituradora. Las escamas son grandes y conspicuas. Su coloración es verde oscura en el dorso y plateada con tonos amarillentos en los flancos y en el vientre. Los ojos y las aletas pélvicas son de un dorado intenso. Los juveniles presentan una coloración amarillenta por todo su cuerpo. Como casi todos los sargos, el raspallón presenta una mancha negra en el pedúnculo caudal y una mancha oscura menos visible en la base de las aletas pectorales.

Cómo vive:

El raspallón es un sargo litoral muy ligado a los fondos arenosos o rocosos cerca de praderas de algas y fanerógamas. Cuando son jóvenes presentan un comportamiento gregario, pero de adultos se desplazan en parejas o en pequeños grupos hacia aguas más profundas. En el Mar Menor es una especie abundante y migradora que desarrolla gran parte de su ciclo vital en la laguna, realizando migraciones reproductivas ó tróficas hacia zonas costeras próximas. Cada año es una especie más común y abundante. A nivel mundial se encuentra presente en todo el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta el sur de España, pasando por las islas Canarias y Madeira.

Algunas curiosidades:

Su dieta es muy diversa y se basa en pequeños invertebrados (gusanos poliquetos, crustáceos, equinodermos,…) y algas, por lo que su alimentación es omnívora. En el Mar Menor es una de las especies más importantes desde el punto de vista pesquero. En el Mediterráneo es muy abundante en las praderas de Posidonia oceánica y en el Mar Menor sobre praderas de Caulerpa prolifera y de Cymodocea nodosa. Se trata de una especie de interés pesquero en la zona.