Esponja de tubos (Halichondria semitubulosa)

Cómo es:

Las esponjas o poríferos son un filo de animales invertebrados acuáticos. Son filtradores de agua. Tienen forma de saco con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, por donde sale el agua y muchos poros que es por donde entra el agua. Los poríferos viven fijos al sustrato (sésiles) por lo que son incapaces de desplazarse, Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos y formas según el lugar en donde se asienten y las condiciones ambientales.

Halichondria semitubulosa es una esponja marina perteneciente a la familia Halichondriidae. Estas son esponjas amorfas y masivas presentan una serie de haces de espículas externas e internas que le dan rigidez (esqueletos internos y externos) y que se encuentran dispuestas en un patrón aparentemente aleatorio. Sus tubos, en ocasiones traslúcidos, recuerdan pequeñas chimeneas. Su coloración es variable y suelen predominar las tonalidades blanquecinas o amarillentas. En ocasiones forman grandes concentraciones con formas muy diversas a base de largos filamentos.

Cómo vive:

Halichondria semitubulosa puede crecer sobre otros organismos (epibionte) y se encuentra desde aguas superficiales hasta grandes profundidades pero siempre en zonas de umbría como fisuras, cuevas o entre praderas frondosas de algas y fanerógamas. Por lo tanto es una especie que evita la luz (esciáfila). Se encuentra presente en el Mediterráneo.

En el Mar Menor es una especie abundante. Aparece con mayor frecuencia debajo de los balnearios, sobre sus postes de madera, en pareces de puertos y pantanales, entre praderas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera e incluso sobre se han observado sobre grandes concha de nacras (Pinna nobilis).

Algunas curiosidades:

Esta curiosa especie pertenece al filo Poríferos, que significa que su cuerpo está cubierto por poros; tienen dos clases de poros, unos pequeños, llamados ostiolos, por los que entra el agua y otros grandes, por los que sale, llamados ósculos.

Este género de esponjas adquirió importancia gracias al descubrimiento de las propiedades limitantes de la división celular del extracto Halichondrin B, que inhibe la mitosis celular. El fármaco eribulina, un compuesto relacionado e inhibidor de la función de los microtúbulos, se ha convertido en un importante tratamiento de quimioterapia para ciertos tipos de cáncer

Las esponjas son filtradoras, absorben el agua a través de los ostiolos, retienen las partículas en suspensión del agua (microalgas, microbacterias, restos orgánicos), y la expulsan por el ósculo. Su papel es muy importante en los ecosistemas en los que vive.