Almeja fina (Tapes (Ruditapes) decussatus)

Cómo es:

Tapes decussatus pertenece al filo Mollusca, clase Bivalvia, subclase Heterodonta, orden Veneroidea y familia Veneridae. Esta subclase se caracteriza por presentar fusionados los repliegues del manto y porque el interior de sus conchas no es nacarado.

La familia Veneridae se caracteriza por presentar conchas equivalvas e inequilaterales, que son regulares, entreabiertas, redondeadas a trasovadas. La charnela es de tipo heterodonta o desmodonta. Los umbos son prominentes y están situados hacia delante. Presenta conchas bellas, gruesas y a menudo con fuertes esculpidos y muy pigmentados. Carecen de biso. Los sifones se encuentran unidos. Los sexos están separados.

 

La concha de la almeja fina mide de unos 50 a 76 mm de longitud. Es grande y ampliamente ovalada con dos valvas sólidas y gruesas. El extremo anterior de la concha es redondeado y el posterior bastante cuadrado. Su superficie presenta muchas estrías espirales y radiales bien marcadas. La coloración es muy variable, normalmente blanco crema de fondo con pequeñas manchas marrones, pudiendo aparecer alguna zona de color ligeramente anaranjado castaño claro, blaqco amarillento o incluso ejemplares azulados. El interior es de color blanco brillante, teñido de amarillo o anaranjado, con azul hacia la charnela.

Cómo vive:

Este bivalvo se encuentra desde la superficie hasta unos 4 m de profundidad. Habita en fondos blandos, arenosos, de grava o bioclastos o arenas enfangadas, donde vive enterrada o semienterrada. En el Mar Menor es una especie abundante, especialmente en fondos fangosos a muy escasa profundidad; la zona comprendida entre San Pedro del Pinatar y las Encañizadas presenta las mayores densidades de almeja fina de toda la laguna. Su población, junto que la de otros muchos bivalvos, ha menguado considerablemente en los últimos años. A nivel mundial se encuentra presente en todo el mar Mediterráneo y en el Atlántico próximo.

Algunas curiosidades:

La almeja fina se alimenta básicamente de plancton ingerido por filtración. Su crecimiento depende de varios factores como la temperatura del agua, la salinidad y abundancia de alimento. Es una especie bastante euriterma, soportando rangos de temperatura que oscilan entre 5 – 30 ºC. Aguanta viva mucho tiempo fuera del agua y suele permanecer enterrada de 15 a 30 cm bajo el lecho marino. Su coloración es muy variable y depende del sustrato donde vive. En el Mar Menor podemos encontrar otra especie similar y abundante: la almeja babosa (Venerupis senegalensis) (imagen número 6).