Aguja de río, aguja de laguna (Syngnathus abaster)

Cómo es:

La aguja de río pertenece al filo Chordata, clase Osteichtyes, orden Gasterosteiformes, familia Syngnathidae. La palabra Singnathidae significa “mandíbula fusionada”. Esta familia se caracteriza por presentar una fisonomía peculiar que consiste en un cuerpo alargado y delgado, de sección poligonal, cubierto por placas óseas articuladas que conforman una serie de anillos cutáneos. Presentan el hocico largo y la boca pequeña. Su coloración es muy variable dependiendo del sustrato donde se encuentren. Carecen de escamas.

 

La aguja de río tiene una longitud máxima de 25 cm, aunque son más frecuentes los ejemplares de menor tamaño. Su cuerpo tiene forma de serpiente y es mucho más rechoncho que el de otros de sus congéneres; está anillado, pero es más liso que el de otras agujas. Tiene un hocico recto y tubular, normalmente corto en la prolongación de la frente, de 2 a 4 veces más largo que alto. La boca terminal apenas se dirige hacia arriba. Carece de aletas pélvicas y las pectorales, dorsal y anal son reducidas. Presenta dos tipos de coloración: verde claro y pardo, que varía del beige al negruzco. Las hembras adultas se diferencian por sus estrías verticales y los machos por su bolsa incubadora.

Cómo vive:

La aguja de río se distribuye desde la superficie hasta unos 5 m de profundidad. Es una especie, que a diferencia de otras de la familia es poco rastrera y nada muy bien, pero la mayoría de veces se desplaza con el cuerpo oblicuo. Frecuenta los fondos blandos litorales poco profundos. Suele ser abundante en fondos cubiertos por fanerógamas marinas y entre praderas de oreja de liebre (Caulerpa prolifera). Soporta muy bien los cambios de salinidad por lo que es común en lagunas litorales y en ríos. Es una especie común en el Mar Menor pero difícil de observar debido a su capacidad de mimetización. Su área mundial de distribución abarca todo el mar Mediterráneo, Atlántico peninsular y mar Negro, donde la especie es mucho más grande.

Algunas curiosidades:

Se alimenta de pequeños crustáceos y crías de peces. La bolsa incubadora de los machos está formada por dos repliegues de piel, que se engrosan notablemente en la parte posterior del cuerpo. Es el signátido más abundante del Mar Menor. En general se encuentra entre los peces más insólitos y es primo hermano del caballito de mar. En los últimos años su población ha menguado considerablemente.