Caballito de mar de hocico largo o narigudo (Hippocampus guttulatus)

Cómo es:

El caballito de mar de hocico largo pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Gasterosteiformes y familia Syngnathidae. La palabra Singnathidae significa “mandíbula fusionada”. Esta familia se caracteriza por presentar una fisonomía peculiar que consiste en un cuerpo alargado y delgado, de sección poligonal, cubierto por placas óseas articuladas que conforman una serie de anillos cutáneos. Presentan el hocico largo y la boca pequeña. Su coloración es muy variable dependiendo del sustrato donde se encuentren. Carecen de escamas. La forma de los caballitos recuerda a la del caballo de ajedrez. Otra característica que tienen en común los caballitos es la de poseer una cola prensil capaz de agarrarse con fuerza a cualquier superficie como algas, fanerógamas, cuerdas, etc.

 

Los machos de esta especie alcanzan tallas de hasta 16 cm y las hembras de hasta 18 cm de longitud. Como su nombre indica, este caballito presenta un hocico tubular muy largo que es siempre mayor que la tercera parte de la longitud de su cabeza. La aleta anal está muy reducida y las pélvicas y caudal han desaparecido por completo. Su cola es prensil. Presenta prolongaciones dérmicas muy desarrolladas. El número de anillos cutáneos es de 48 a 50, de los que entre 10 y 11 forman el tronco. Su coloración varía del amarillo al pardo, con numerosos puntos claros.

Cómo vive:

Aunque esta especie es más frecuente en aguas poco profundas y tranquilas, también puede encontrarse hasta 20 m de profundidad. Le gusta vivir en fondos blandos arenosos o fangosos con praderas de algas y fanerógamas. Tambie en zonas rocosas con algas pardas. Es frecuente en lagunas costeras donde la salinidad y la temperatura son muy variables. Antaño, el Mar Menor era un lugar privilegiado para su observación, pero a día de hoy, sus poblaciones han desaparecido en casi toda la laguna y apenas se observan ejemplares. A nivel mundial se encuentra presente en todo el mar Mediterráneo, mar Negro y en el Atlántico, desde las Islas Británicas hasta Marruecos.

Algunas curiosidades:

El caballito de mar de hocico largo se alimenta de pequeñas presas, como crustáceos y crías de peces, las cuales absorbe con su boca tubular. El macho es el encargado de incubar los embriones en el interior de una bolsa de su zona ventral. Los huevos son transferidos por la hembra al macho en varias tandas durante el cortejo. La incubación, dependiendo de la temperatura del agua, dura de 4 a 5 semanas. Se trata de una especie muy mimética y difícil de observar que se encuentra amenazada en la mayor parte del mar Mediterráneo.