Pardete, Mújol (Mugil cephalus)

Cómo es:

El pardete pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes y familia Mugilidae. Esta familia se caracteriza por presentar la región cefálica más o menos aplanada y la abertura bucal angulosa. El labio superior suele estar engrosado, mientras que el inferior tiene el borde laminar. Su cuerpo es fusiforme y muy alargado. Tiene dos aletas dorsales y las aletas ventrales ocupan una posición abdominal. Los mugílidos constituyen una importante familia de peces que viven indistintamente en aguas marinas, dulces, salobres o hipersalinas.

Presenta el Cuerpo cilíndrico, robusto y con la cabeza ancha. Presenta un párpado adiposo bien desarrollado, cubriendo la mayor parte de la pupila. El labio superior es delgado, sin papilas, y los dientes labiales de la mandíbula superior son muy pequeños, rectos, densos, y normalmente en varias líneas. Presenta dos aletas dorsales; la primera con cuatro radios duros o espinas; la segunda con 8-9 radio blandos.  El origen de la primera aleta dorsal está más cerca de la punta del hocico Aleta anal con 8 radios blandos. Aletas pectorales con 16-19 radios. Escamas grandes. Presenta una coloración en la región dorsal azul verdoso, y los flancos y abdomen plateado plomizo. Las escamas en el dorso y flancos alineadas para formar rayas longitudinales;  presenta una pequeña mancha axilar pectoral oscura. Puede superar el metro de longitud.

Cómo vive:

Mugil cephalus es una especie litoral muy ligada a fondos arenosos o arenoso – fangosos; a veces es muy abundante en puertos y escolleras. Normalmente se mueve en bancos más o menos densos, o en pequeños grupos. En el Mar Menor es común. Son peces de superficie, aunque bajan a alimentarse al fondo, pudiendo ser observados formando pequeños grupos, raspando las rocas con crecimiento de algas o buscando el alimento en fondos blandos con vegetación. Son bastante frecuentes en zonas litorales poco profundas, también son comunes en las aguas calmadas de ensenadas y puertos, y constituye una de las fracciones de la ictofauna más característica de las lagunas litorales, llegando, algunas veces a remontar ríos.

Mugil cephalus en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental, se le encuentra desde Nueva Escocia, Canadá, hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México. Está ausente en las Bahamas y el Caribe. En el Atlántico oriental, habita desde la Bahía de Vizcaya (Francia) hasta Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. La distribución del Pacífico oriental abarca desde el sur de California hasta Chile.

Algunas curiosidades:

Tanto en el litoral mediterráneo como en el Mar Menor podemos diferenciar seis especies diferentes de mújoles. Las más apreciadas son el pardote (Mugil cephalus) y el galupe (Liza aurata), seguidas de morragute (Liza Ramada), la lisa (Chelon labrousus), la caluga (Oedalechilus labeo) y la galúa (Liza saliens). Esta especie está sometida a una activa explotación pesquera en las Encañizadas y en otras artes de pesca de la laguna. Especie muy apreciada gastronómicamente.