Galupe, liza, lisa (Liza aurata)

Cómo es:

El galupe o liza pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes y familia Mugilidae. Esta familia se caracteriza por presentar la región cefálica más o menos aplanada y la abertura bucal angulosa. El labio superior suele estar engrosado, mientras que el inferior tiene el borde laminar. Su cuerpo es fusiforme y muy alargado. Tiene dos aletas dorsales y las aletas ventrales ocupan una posición abdominal. Los mugílidos constituyen una importante familia de peces que viven indistintamente en aguas marinas, dulces, salobres o hipersalinas.

 

El galupe es un pez de tamaño mediano ya que raramente supera los 50 cm de longitud. Su cuerpo es alargado. La superficie dorsal y ventral de la cabeza es marcadamente convexa. Tiene los labios estrechos y sin papilas. La parte trasera del hueso preorbital es puntiaguda. El párpado adiposo de los ojos es circular y está poco desarrollado. Su coloración es gris azulada en el dorso, a veces pardusca o grisácea, con los flancos plateados y con bandas longitudinales más o menos oscuras; el vientre es blanquecino. En cada opérculo hay una mancha dorada muy característica y carece de pinta oscura en la base de la aleta pectoral.

Cómo vive:

Liza aurata es una especie litoral muy ligada a fondos arenosos o arenoso – fangosos; a veces es muy abundante en puertos y escolleras. Normalmente se mueve en bancos más o menos densos. En el Mar Menor es muy común. El galupe no cierra su ciclo vital en el interior de la laguna y realiza migraciones reproductivas y tróficas hacia zonas costeras próximas. A nivel mundial se encuentra presente en todo el mar Mediterráneo y en las costas atlánticas europeas y africanas.

Algunas curiosidades:

El galupe se acerca al fondo para alimentarse de pequeños invertebrados y materia orgánica contenida en el fango. Se reproduce entre finales de septiembre y principios de noviembre y las hembras ponen numerosos huevos (entre 130.000 y 2.300.000). Aunque puede alcanzar los 50 cm de longitud máxima, los ejemplares observados y capturados en el Mar Menor suelen ser más pequeños. Liza aurata esta sometida a una activa explotación pesquera en las Encañizadas y en otras artes de pesca de la laguna. Especie muy apreciada gastronómicamente.