Pada (Cerithium vulgatum)

Cómo es:

Cerithium vulgatum pertenece al filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Mesogastropoda y familia Cerithiidae. Esta familia se caracteriza por presentar conchas en forma de torre alta, con numerosas vueltas de espira y enrolladas hacia la derecha. La abertura de la concha es de forma ovoide con un canal sifonal corto y levemente curvado. El opérculo córneo es ovalado y de color marrón oscuro. El interior de la concha no es nacarado, sino ligeramente aporcelanado.

 

La pada presenta una altura media de unos 5 cm, aunque se han encontrado ejemplares de más de 6 cm. Es una especie muy variable en forma y tamaño. La concha es alargada, cónica y dura, con numerosas vueltas en espiral y ápice puntiagudo y presenta salientes agudos y protuberancias. La abertura tiene forma ovalada, es puntiaguda por arriba y está abierta por debajo a un corto canal sifonal ligeramente inclinado hacia un lado. El color es parduzco con manchas pardas más oscuras. Los labios y la entrada de la concha son de color blanco, internamente con manchas pardas. Carece de nácar.

 

Cómo vive:

La pada es más común en aguas superficiales, aunque se pueden encontrar ejemplares a 20 m de profundidad. Se trata de una especie litoral, común en costas arenosas – fangosas y rocosas; aparece preferentemente en zonas resguardadas con poco oleaje, llanuras de marea y lagunas costeras. En el Mar Menor está muy difundida por toda la laguna y puede ser abundante en algunos puntos. En los últimos años se ha vuelto más escasa en muchas zonas, probablemente debido a la proliferación del gasterópodo depredador Hexaplex trunculus y a los episodios de eutrofización. A nivel mundial aparece en el mar Mediterráneo, aunque también se puede encontrar en el Atlántico oriental, desde las costas portuguesas hasta Marruecos y Canarias.

 

Algunas curiosidades:

Cerithium vulgatum se alimenta de algas, las cuales arranca y secciona gracias al gran número de dientes de su rádula. La época de desove se produce entre mayo y agosto. Sus conchas vacías suelen servir de refugio a numerosos cangrejos ermitaños. Los ejemplares de la laguna pueden presentar una gran variabilidad morfológica. En el Mar Menor es frecuentemente depredada por Hexaplex trunculus.